Avanza obra de urbanización de Nuevo Paysandú

A buen ritmo avanza la obra de urbanización de Nuevo Paysandú, que tiene una inversión de unos 158 millones de pesos. Actualmente se está trabajando en la etapa de los desagües pluviales y en la construcción de cordón cuneta; “estamos en la etapa más compleja, con la colocación del macrodrenaje”, explicó el ingeniero Gustavo Belvisi, de la Unidad Técnica de Proyectos de la Intendencia Departamental.

Pluviales

Actualmente se está trabajando en la parte más compleja de la obra, según definió Belvisi, que comprende el macrodrenaje, es decir, la colocación de cañería colectora de aguas con tubos de gran porte. “Son caños plásticos de alta densidad, de un metro y medio de diámetro, por lo que estamos realizando un trabajo de gran porte, con mucha excavación”, señaló.

“Nuevo Paysandú tiene una topografía muy plana y deprimida, es decir, muy baja”, por lo que “complica la solución técnica para sacar el agua de lluvia”, explicó Belvisi. En este sentido, desde la Unidad Técnica de Proyectos se ha hecho un gran esfuerzo para solucionar esta problemática. En estos momentos se procede a la conformación de un gran colector en la calle paralela a avenida de Las Américas que luego descargará del lado Norte, por lo que se cruzará la mencionada avenida hasta el punto más bajo que existe como referencia.

La obra comienza aguas abajo, es decir, en la descarga final a los efectos de ir captando las aguas a medida que se avanza.

Maquinaria en pleno trabajo

Importante inversión

La obra comprende la realización de 1.890 metros de cordón cuneta; 10.675 metros cuadrados de tratamiento bituminoso doble; 1.537 toneladas de carpeta asfáltica; 4.233 metros de tuberías subterráneas; 51 bocas de tormenta; señalización vial y la plantación de 450 árboles; lo que demanda una inversión de 158 millones de pesos.

Paralelamente a los trabajos de colocación de cañería, se está trabajando en la zona más alta del barrio en dos frentes con la colocación de cordón cuneta por parte de la Dirección de Vialidad y por una empresa contratada.

Precaución al circular

“Las obras se reclaman y cuando se ejecutan molestan”, dijo Belvisi, por lo que “les pedimos a los vecinos que tengan paciencia”. “Nosotros siempre estamos a disposición para dialogar, para coordinar con el objetivo de que los trabajos tengan la menor molestia posible”.

Asimismo, solicitó a quienes circulen por la zona a que lo hagan con precaución porque “se trata de una zona riesgosa”. “Está señalizado, pero hay que respetar esa señalización”, por lo que “pedimos que se transite con precaución”.