Anunciaron obras de saneamiento, agua potable y urbanización en el Municipio de Guichón

Intendente en presentación del proyecto

El Intendente Nicolás Olivera y el alcalde de Guichón, Martín Álvarez, anunciaron este lunes el comienzo de obras de extensión de redes de saneamiento en el barrio Sineu, la instalación de agua potable en colonia La Palma y la ejecución de un proyecto de urbanización en el Barrio Centro-Sur de esta ciudad del interior departamental.

Obras en toda la jurisdicción

En el marco de un encuentro con vecinos que se desarrolló en el auditorio “Antonio Miller Brunet”, las autoridades departamentales y municipales anunciaron el comienzo en jurisdicción del Municipio de Guichón de obras de saneamiento, extensión de redes de agua potable y urbanización del denominado “Barrio Centro-Sur”.

A partir de un convenio tripartito, se avanzará en la extensión de redes de saneamiento en el barrio Sineu, ubicado en el sector norte de la vía férrea que recorre la zona de Guichón, por donde se extienden arterias como Wilson Ferreira Aldunate y Manuel Duarte.

“Se trata de una ampliación que se solicitó a OSE y consta de 1.354 metros de redes de saneamiento”, explicó Álvarez y recordó que se trata de una obra complementaria, ya que se realizaron trabajos similares en el Barrio Artigas y también en otro sector del Sineu.

Tanto las autoridades departamentales como municipales y los vecinos beneficiarios del servicio, firmaron la documentación que habilita el comienzo de los trabajos.

Mientras tanto, la firma del convenio para la instalación de redes de agua potable en colonia La Palma establece el comienzo de los trabajos una vez lo disponga OSE, con aportes del Municipio que consistirán en el trabajo de maquinaria para la realización del zanjeado, así como el aporte de áridos.

“Parece mentira que en un país como Uruguay siga habiendo zonas cercanas sin acceso a agua potable. En estos últimos años hemos tenido la alegría de llevar este servicio a lugares como Buricayupí, cuyos vecinos pedían agua potable desde hacía cien años”, expresó el Intendente Olivera tras la firma de la documentación.

Si bien la generación de saneamiento y la instalación de redes de agua potable no son su competencia, en el presente periodo la Intendencia ha encabezado gestiones ante OSE y ha puesto recursos a disposición para llevar este servicio no solamente a Buricayupí, sino también a lugares como un importante sector de El Eucalipto y al barrio Colapay, ubicado en la zona de pueblo Porvenir.

“Solamente los que no cuentan con este servicio saben lo que significa no tener agua potable”, reflexionó Olivera.

Intendente junto al Alcalde observando planos del proyecto

Urbanización del barrio Centro-Sur

Por último, el responsable de la Unidad Técnica de Proyecto de la Intendencia, Diego Belvisi, informó a los vecinos acerca del inminente comienzo de obras de urbanización en el barrio Centro-Sur de Guichón, que incluirán la construcción de cordón cuneta, instalación de pluviales y pavimentación de calles, con una inversión de 43 millones de pesos.

Esta obra no solamente jerarquizará este sector de la ciudad, sino también dará solución a problemas de anegamientos y otras dificultades oportunamente planteadas por los vecinos.

Según explicó Belvisi, se instalarán 416 metros de tuberías de drenaje de 0.60, 0.75 y 1 metro de diámetro; se construirán 4.146 metros lineales de cordón cuneta y se generarán 28 badenes.

Además, se construirán 18 pozos de visita y se pavimentarán calles con 17.194 metros cuadrados de tratamiento bituminoso.

Respecto a esta obra, oportunamente comprometida, Olivera consideró que “la forma de ser elocuente cuando uno cuenta con la herramienta de gobierno es cumpliendo, haciendo, porque si uno no hace, las palabras sirven para un ratito”.

“Hay una fuerte decisión de dejar una marca en cada localidad y resolver problemas que la gente plantea hace tiempo”, agregó y recordó que los proyectos se ejecutan tomando en consideración la situación de la gente, sin cálculos políticos ni eligiendo un lugar a partir de la cantidad de habitantes.

Con este criterio, se han ejecutado proyectos de urbanización en lugares que nunca habían recibido obras de estas características, como Tambores, Piedras Coloradas, Lorenzo Geyres, Chapicuy y Quebracho, entre otras.

En la presentación de los proyectos también participó el alcalde de Piedras Coloradas, Jhon Cáceres.