Presentaron proyecto de ecoparque accesible en la zona sur de la ciudad

El Intendente Nicolás Olivera encabezó este martes la presentación del proyecto de generación de un ecoparque en el área que se extiende al oeste del acceso sur al Puerto de Paysandú, entre Avenida Soriano y Avenida General San Martín. Con una inversión de 1.000.000 de dólares, se construirán espacios para la práctica de deportes, senderos y otros componentes que armonizarán con una zona protegida de humedales. “La gente podrá disfrutar”, destacó el Intendente en el marco de una asamblea barrial que se llevó a cabo en las instalaciones de Rampla Juniors.

Ciudad resiliente

Con fondos correspondientes al Proyecto Binacional (Uruguay-Argentina) “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay” y en base a un proyecto elaborado por la Unidad Técnica de Diseño y Proyectos de la Intendencia, luego de la Semana de Turismo comenzará la construcción de un ecoparque en el predio que se extiende al oeste de calle Ledesma, entre las avenidas Soriano y José de San Martín.

Se trata de una zona inundable desde donde fueron realojadas varias familias, que se convertirá en espacio verde, destinado fundamentalmente a la práctica de deportes como básquetbol, fútbol y handbol, supervisados por docentes de la Dirección de Deportes.

Generado en base a conceptos de resiliencia ante fenómenos climáticos como las inundaciones, el parque también contará con un sector de conservación de humedales autóctonos, senderos internos que conectarán con otras áreas de la costa e infraestructura como baños, cartelería y explanadas que facilitarán la observación del paisaje costero.

Además del Intendente Olivera, en la presentación del proyecto participaron las arquitectas Romina Paggi y Ana Russi de la Unidad de Diseño, el director de Deportes, Guillermo Arias, así como la coordinadora general del proyecto de adaptación al cambio climático, Myrna Campoleoni, además de otros integrantes de los equipos técnicos responsables del proyecto.

Para disfrutarlo

Olivera reflexionó acerca de la relación que los sanduceros hemos establecido con el río Uruguay, cuyas crecidas periódicas han impulsado, a lo largo del tiempo, el desarrollo de muchos proyectos que han atendido la situación en forma segmentada, con un evidente relego de la zona sur.

A partir del Master Plan elaborado por el estudio internacional de arquitectos OMA, se logró una visualización integral de la costa de Paysandú, identificándose zonas a resignificar, desarrollar y adaptar a los fenómenos vinculados al cambio climático, en base a conceptos de resiliencia, uso eficiente y sostenibilidad ambiental.

“Hoy estamos presentando una idea, un proyecto, una obra para que la zona sur también sea parte de ese circuito sanducero, para que la gente -no solamente de la zona sur- pueda aprovecharlo. Para que todos los sanduceros puedan disfrutarlo”, subrayó.

Adelantó que el nuevo ecoparque, con una inversión de 1.000.000 de dólares, “tendrá una fuerte impronta vinculada al deporte” y se extenderá “bordeando calle Ledesma, desde Soriano hasta San Martín”, donde “la gente podrá disfrutar como lamentablemente hace mucho no lo podía hacer”.

Agregó que las instalaciones deportivas contemplarán muchas disciplinas y todas las franjas etarias, caracterizando este sector de la ciudad como “un lugar de disfrute” que todos los vecinos deberán no solamente utilizar, sino también cuidar.

“Estamos contentos por ustedes. Por todos los vecinos de la zona, a quienes les vamos a pedir que lo usen, que le saquen el jugo, pero también que nos ayuden a cuidarlo”, enfatizó.

Parque multipropósito

Tanto Paggi como Russi explicaron pormenorizadamente los diferentes aspectos de este proyecto, compuesto fundamentalmente por una gran área verde, donde, con criterio de accesibilidad, se capitalizarán los activos existentes y se armonizará con los diferentes componentes del resto de la costa y con el humedal que domina parte del predio, cuya conservación se garantizará, enriqueciéndola con el emplazamiento de especies autóctonas.

Incluirá caminería interna, senderos para caminatas, baños accesibles y cartelería informativa, entre otros detalles de equipamiento.

Arias en tanto, adelantó que se instalarán canchas para la práctica de varios deportes y se establecerán actividades en base a un cronograma, bajo supervisión de docentes de la Dirección de Deportes.

Asimismo, se anunció que se convocará a instituciones educativas de la zona a participar de un concurso para darle una denominación al nuevo ecoparque.