Quedaron inauguradas obras en Soto, Gallinal y Cerro Chato

Corte de cinta

Con la presencia del intendente Nicolás Olivera, el secretario general, Fermín Farinha, y parte del equipo de Gobierno, quedaron inauguradas las obras de bituminización de Soto y Gallinal, las nuevas calles y la casa de Descentralización de Cerro Chato. “Es un lugar de cercanía en la que podrán hacer trámites, cursos, talleres, actividades para jóvenes y personas de la tercera edad”, indicó el intendente Nicolás Olivera.

Escuchar y cumplir

Con una recorrida por Soto y Gallinal, quedaron inauguradas las obras de bituminización en ambas localidades. El intendente, junto a parte de su equipo de Gobierno, caminó por las nuevas calles de ambas localidades y conversó con vecinos, que se fueron uniendo a la caminata, disfrutando de las nuevas obras.

Intendente junto a vecinos

Posteriormente, la delegación se trasladó a Cerro Chato, en donde quedó inaugurada la obra de bituminización y la nueva oficina de Descentralización, un espacio en el que los vecinos podrán realizar trámites y cursos.

“Durante muchos años hemos venido a distintas localidades, con otras responsabilidades que nos tocó ocupar, pero siempre el pedido de la gente de Cerro Chato era el mismo, y tenía uno especial porque sentían que no se les prestaba atención”, recordó Olivera.

“Si bien pertenecían a una Junta Local, estaban lejos; no solamente de distancia sino de estar a la misma altura de otros vecinos”. Y en la última gira pueblo a pueblo, los vecinos le plantearon al intendente sus inquietudes.

Intendente junto a vecinos

Esos pedidos “no cayeron en saco roto, por eso estamos hoy acá”, aseguró. “Es frustrante venir a un lugar, que te pidan siempre lo mismo y no poder tener la herramienta para poder dar respuesta; ahora que tenemos esa herramienta, la estamos usando y por eso está pasando esto hoy”, afirmó Olivera.

“Un lugar de cercanía”

La nueva casa de Descentralización será “un lugar de cercanía”, en el que los vecinos “podrán realizar trámites, cursos, talleres, actividades para jóvenes y personas de la tercera edad”, a la vez que todos los días habrá personal para que “puedan venir a tocar timbre y plantear sus necesidades”.

Olivera recordó que hace algunas semanas presentó y fue aprobado en la Junta Departamental una anuencia para que Cerro Chato, Gallinal y otras localidades se constituyan a partir de la próxima elección en un Municipio.

“El interior ha estado postergado durante un largo tiempo”, pero a partir de 2025 “los habitantes de Cerro Chato podrán elegir a un vecino o una vecina para que pueda gobernar junto a otros cuatro concejales el destino de esta jurisdicción”.

El intendente recordó que la misión como gobierno departamental “es transformar la vida de la gente, hacer que los sanduceros vivan un poquito mejor desde lo que estaban antes de hacernos cargo”.

Nueva oficina de Descentralización de Cerro Charo

La concreción de la casa de Descentralización es fruto de que “queríamos hacer cosas en el salón comunal, pero la llave a veces no se conseguía porque dependíamos del humor” de algunas personas, por lo que se resolvió “hacer algo para el pueblo, que sea de ustedes”.

A partir de ahora, los habitantes de Cerro Chato van a “tener una casa cerca, con servicios más cercanos, que la vamos a llenar de contenidos porque ese ha sido el reclamo y el pedido de ustedes”, dijo Olivera a los vecinos.

Cabe destacar que la oficina estará abierta todos los días hábiles, con presencia semanal del coordinador Leo Moreira y de la directora de Descentralización, Gabriela Gómez.

Autoridades y vecinos en 
oratoria

“Nuestra premisa”

“Más que una oficina, es la casa de ustedes”, aseguró Gómez, quien además recordó que desde el “día uno” se ha estado trabajando para que el interior tenga una mejor calidad de vida; “esa ha sido nuestra premisa desde que asumimos”.

“La igualdad de oportunidades no es una frase hecha, la equidad social tampoco lo es; esas cosas se dan cuando hay voluntad política”, remarcó.

“Cerro Chato tenía su junta con su nombre, pero no estaba acá, sino que estaba en otro lado”, recordó Moreira, quien aseveró que esta nueva oficina “es una cercanía, es arrimar la Intendencia más cerca de ustedes, que fue una de las primeras cosas que nos pidieron cuando tuvimos una reunión acá con el Intendente”.

“La oficina es de ustedes, todo trámite que quieran realizar en la Intendencia ahora lo podrán hacer acá”, señaló.

“Lo que pedimos va cumpliendo”

“Quiero agradecer al intendente y a toda la gente que hizo posible esta oficina”, señaló Diosinio Hernández, un joven vecino de la zona. “Esta nueva casa significa cercanía” dado que “los vecinos de Cerro Chato y de otras localidades muchas veces teníamos que viajar por diferentes gestiones o cursos a Paysandú”.

Banda en vivo

“Estamos muy contentos por tener la oficina en Cerro Chato después de tantos años, gracias al Intendente que todo lo que le pedimos va cumpliendo; vino y dijo que iba a hacer tal cosa y la hizo”, destacó emocionada Edith Vázquez.

Niños disfrutando de castillos inflables

Posteriormente, con el tradicional corte de cinta, quedaron habilitadas las nuevas obras de bituminización en Cerro Chato, Soto, Gallinal, El Eucalipto y la Cuchilla, así como también la nueva casa de Cerro Chato.