Más de 120 familias de El Eucalipto y Colapay tienen acceso al agua potable

Intendente junto a niños abrindo la canilla

En un hecho histórico, más de 120 familias pertenecientes a la localidad de El Eucalipto y a la Cooperativa de Ladrilleros de Paysandú (Colapay), ubicada en Porvenir, tienen acceso al agua potable tras las inauguraciones que se llevaron a cabo en la jornada de hoy con la presencia del directorio de OSE, encabezado por su presidente Raúl Montero, y del Intendente Nicolás Olivera junto a su equipo de Gobierno.

El Eucalipto

Tras varias reuniones con vecinos que se iniciaron en 2021, la Intendencia comenzó con una serie de trámites y gestiones ante OSE para la firma de un convenio para que los vecinos de El Eucalipto puedan acceder a la conexión de redes de agua. En esta oportunidad, se colocaron 3.588 metros de tubería para realizar 69 conexiones de agua potable intradomiciliarias. Asimismo, en El Eucalipto quedaron oficialmente inauguradas las obras de bituminización de las calles internas de la localidad.

“Las grandes obras no se miden en millones de dólares, habría que inventar alguna forma de medir en cuánto impacta esa obra y cuánta deuda histórica viene a saldar”, reflexionó el intendente.

Desde hace muchos años, los vecinos de El Eucalipto “viejo” no cuentan con agua potable en sus hogares. “Estamos hablando de que en pleno Siglo 21 la gente no tenía agua para tomar, para cumplir con las necesidades más básicas; tuvieron que pasar décadas para que eso suceda”, indicó.

Corte de cinta con niños y autoridades

“Muchos de los gurises se van a criar en un lugar en donde va a ser normal tener acceso a las cosas más básicas que un ser humano tiene que tener, algo que muchos de ustedes no tuvieron”.

“Hace 15 años que estaba el pozo de agua, pero no salía nada, estaba ahí el agua, y no había nadie que pudiera meter una máquina, tirar un caño para que salga, ¿tanta plata se necesitaba para esto? ¿Tan complejo era?”, se cuestionó Olivera.

“La política (con P mayúscula) es transformar vidas, es hacer que la gente pueda vivir un poquito mejor”.

“Día muy especial”

Ante la mirada de autoridades, vecinos y los niños de la Escuela 52, Mirta Santana, una vecina del lugar, se mostró feliz por esta obra que cambiará significativamente la vida. “Es un día muy especial para nuestra localidad, queremos agradecerle a las autoridades y a todos los funcionarios que hicieron esta gran obra de tener agua potable en nuestros hogares, un derecho universal que es muy importante y que ha sido un anhelo largamente esperado”.

Asimismo, agradeció porque “llegó el bitumen a nuestras calles, que significa una gran comodidad para transitar y contribuye a mejorar nuestra calidad de vida”.

Paralelamente se brindó un reconocimiento a la vecina Cristina Fagúndez, por su constante apoyo a la comunidad, dado que en su terreno se pudo construir el tanque que lleva agua a todos los vecinos.

Intendente y autoridades con vecina

“Estamos cumpliendo”

Por su parte, la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, expresó su felicidad por poder realizar una obra tan importante para la localidad, a la vez que felicitó al intendente por “el empuje que le da al departamento”.

“Estamos cumpliendo con una obligación del organismo, el agua es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y el deber de nosotros, los gobernantes, es hacerlo posible”, indicó.

Por su parte, el coordinador de la Junta Local de El Eucalipto, Leo Moreira, se mostró emocionado por el logro obtenido. “Quiero agradecer a todos los compañeros de las juntas locales, a los funcionarios con quienes todos los días poníamos un granito de arena para esta gran obra”.

El presidente de OSE, Raúl Montero, reflexionó sobre el complejo año que vivió el Ente debido a que tras superar la pandemia del Covid-19, llegó la sequía que luego de tres años tuvo su mayor crisis en 2023.

“Venir aquí nos recarga las baterías, porque estamos poniendo en práctica aquella frase de que son cosas chicas para el mundo, pero grandes para mí; estamos fortaleciendo un sistema que tiene más de 150 años, con un proyecto histórico, pero es la primera vez que traemos agua potable aquí”. “Es un acto de justicia”, aseguró.

En este sentido, destacó la generosidad de la Intendencia Departamental debido a que existen convenios con OSE por casi tres millones de dólares. “No es obligación de la Intendencia poner dinero para el agua potable y el saneamiento, pero acá hay generosidad por parte del Intendente”.

En Colapay

Posteriormente, la delegación se trasladó hacia Colapay, ubicado en la jurisdicción del Municipio de Porvenir para inaugurar una obra de similares características, en donde se colocaron más de 1.100 metros de tubería para abastecer a 61 familias con agua potable.

“Queremos agradecer a los vecinos del barrio, al Intendente que soportó nuestras molestias, pero se logró”. “Es algo largamente esperado, el verano pasado fue muy difícil para todos los vecinos, quienes estamos muy agradecidos”, indicaron Perochena y Lucero.

Intendente inaugurando agua potable

El intendente en tanto hizo un racconto de la situación de los vecinos de Colapay, quienes se habían quedado sin energía eléctrica tras una resolución de la anterior Administración que le prohibió a UTE a que les diera luz.

“El principal problema de los vecinos de Colapay quienes, después de vivir años acá, no tenían luz porque a partir de una resolución de la pasada Administración de la Intendencia se le prohibó a UTE a que venga y le dé luz a los vecinos”, recordó.

Esto llevó a que “a menos de 20 días de haber asumido la intendencia, una de las primeras resoluciones que firmé era para que Colapay tenga luz”.

A partir de esa solución, “apareció algo más que pedir, pero no era pedir por pedir para llenar una piscina, necesitaban agua, sí, agua”. Y similar a lo que sucedía en El Eucalipto, estaba el pozo pero no tenían como sacar el agua.

Intendente junto a niños de la localidad

“Pusimos una bomba y se puso a disposición de los vecinos el agua, pero apareció otra necesidad, la de tener el agua en los hogares”. Y a partir de ahora, “van a abrir la canilla y el agua va a estar en su casa”, celebró Olivera.

Posteriormente, se hizo entrega de una bomba en préstamo a los ladrilleros por parte del Municipio de Porvenir, para que puedan mejorar sus condiciones de trabajo.