Entregaron diplomas a participantes del programa formativo Paysandú Agro Digital

En el Paseo del Mercado y con la presencia del Intendente Nicolás Olivera y del director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Guillermo Dutra, se llevó a cabo este jueves la instancia final y entrega de certificados a los participantes del programa Paysandú Agro Digital, que capacitó en Alfabetización Digital, Trazabilidad Ganadera y Pilotaje de Drones.

Creando oportunidades

Ideado y coordinado por la Intendencia desde la Unidad de Proyectos y Cooperación, este programa, aprobado en el marco de la convocatoria a Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE), se ejecuta junto a Inefop y la Agencia de Desarrollo Paysandú, con aportes de operadores privados y de organismos como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En este marco, alrededor de 300 personas recibieron capacitación en ciudades y localidades inscriptas en jurisdicción de Municipios y Juntas Locales, así como en la Escuela de Oficios Digitales, instalada en la ex Paylana.

Si bien el programa sigue adelante y continuarán funcionando los espacios de capacitación, este jueves en el Paseo del Mercado se llevó a cabo una instancia de cierre parcial y entrega de diplomas a participantes de todo el departamento.

En esta oportunidad, además del Intendente Nicolás Olivera y de Guillermo Dutra, participó el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff, la coordinadora de Descentralización, Gabriela Gómez y la responsable de la Unidad de Proyectos y Cooperación, Marisa Acosta, además de otras autoridades como la cónsul de Argentina en Paysandú, María Florencia Viyella y representantes de las empresas y organismos que contribuyen a este programa.

Asimismo, estuvieron presentes los integrantes del equipo docente que tuvo a su cargo los cursos: Natalia Teyza, Alejandro Castro, Wilmar Oviedo y Martín Tortorella.

“La actitud multiplica”

En un clima de entusiasmo y satisfacción por el proceso de aprendizaje transitado, el Intendente Olivera indicó que desempeñarse como servidor público, además de realizar aquello que demanda un cargo, también exige la realización de cosas para “cambiar la vida de la gente” y hacer que “pueda vivir un poquito mejor”.

Estos programas de capacitación -agregó- permiten reducir distancias, no en kilómetros, sino en oportunidades, porque el mundo actual, los sistemas de producción en permanente evolución, demandan formación continua y adquisición de herramientas adecuadas.

“Éramos optimistas con esto, pero lo cierto es que la realidad superó ampliamente todas nuestras expectativas”, subrayó el Intendente, al tiempo que destacó la iniciativa que surgió desde la Intendencia y que encontró eco tanto en Inefop como en muchas otras empresas e instituciones que conjugaron esfuerzos para poner al alcance formación de calidad.

Dirigiéndose a quienes recibieron su diploma, exhortó a seguir formándose y aplicando lo incorporado, porque “el conocimiento y la habilidad suman, pero la actitud multiplica”.

Llegar a todo el departamento

Van Hoff por su parte, consideró que “la tecnificación llegó para quedarse” y por tanto era necesario llegar fundamentalmente a los jóvenes del interior departamental, con una propuesta formativa que permitiese multiplicar las oportunidades y reducir la brecha de acceso al mercado laboral.

“Logramos cubrir todo el departamento, que era uno de nuestros objetivos”, afirmó.

Al finalizar diciembre, el programa habrá capacitado a unas 350 personas de todos los Municipios y Junta Locales, lo que implica ciudades y localidades como Guichón, Piedras Coloradas, Gallinal, El Eucalipto, Cañada del Pueblo, Queguay, Tres Bocas, Morató, Colonia 19 de Abril y Santa Blanca, entre otros muchos enclaves de todo el departamento.

Marisa Acosta aseguró que el desafío fue diseñar cursos adaptados al medio rural y específicamente dirigidos a las actividades diarias, dictados por docentes especializados, con el soporte del equipo que trabaja desde la Unidad de Proyectos y Cooperación.

Además de la entrega de diplomas, la jornada incluyó un momento muy especial, cuando el Intendente convocó al estrado a dos participantes de los cursos para que dieran su testimonio y compartieran su experiencia en este proceso formativo.

Finalizada la parte protocolar, el cierre estuvo a cargo de Fusión, formación estable de la Dirección de Cultura.