Tras apoyo de la Intendencia, la empresa Silexis se instaló en Paysandú y firmó convenio con UTU

Intendente en presentación

La empresa argentina Silexis, que llegó a nuestro departamento tras las gestiones realizadas por el intendente Nicolás Olivera, firmó un convenio marco con la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU), con el fin de generar acciones que permitan llevar adelante proyectos en conjunto, como la capacitación y posibilidad laboral de estudiantes. “Fuimos a buscar la empresa a Argentina, la invitamos, confió en Paysandú y comenzamos a viabilizar los caminos para que se instalen en uno de los lugares disponibles en la exPaylana”, explicó el intendente.

Mano de obra calificada

Silexis Uruguay se instaló en uno de los espacios disponibles en la exPaylana, invirtiendo varias decenas de miles de dólares en acondicionar el lugar para colocar allí más de un millón de dólares en equipamiento. “Ahora comienza a suceder la magia”, destacó Olivera, haciendo referencia al comienzo de los trabajos.

La empresa se dedica al desarrollo, fabricación y montaje de medidores inteligentes de energía eléctrica, agua y gas, siendo los únicos en Uruguay y en la región. “Necesitan mano de obra calificada y por eso es la firma de este convenio”, señaló.

En Paysandú se encontró con “una UTU que tiene capacidad de respuesta para formar gente”. “Eso es lo que tenemos que seguir insistiendo, no hay otra forma de crecer que no sea a través del conocimiento”, destacó el intendente.

En este sentido, indicó que “tenemos que apostar a estas empresas que desarrollan y toman gente del medio, con determinados perfiles”.

Intendente recorriendo instalaciones

“Muy felices”

Los representantes de la empresa, Rudolph Karsten y Omar Gastaldi estuvieron presentes en Paysandú para la firma del convenio, que se llevó a cabo en el Instituto de Alta Especialización (IAE), perteneciente a la DGETP.

“Estamos muy felices de estar acá, venimos trabajando desde hace un año en Paysandú y hemos logrado conocerlos a todos gracias al apoyo de la Intendencia y de UTU”, indicó Karsten.

“Como estudiante siento que el lugar donde más aprendí fue cuando tuve la relación con las empresas y eso es a lo que apuntamos hoy, a formar profesionales, no solamente van a servir para nuestro desarrollo, sino que nuestra empresa también puede brindar servicios”, valoró.

Instalaciones

Más de 200 convenios firmados

Por su parte, el director general del DGETP, Juan Pereyra, destacó la firma de este convenio que se enmarca dentro del plan estratégico que lleva adelante la dirección. “Una de las líneas es el relacionamiento con el sector privado, llevamos más de 200 convenios firmados con empresas”, resaltó.

Pereyra indicó además que actualmente existen más de 600 cursos disponibles en UTU, por lo que es importante la firma de este tipo de convenios que aporten al desarrollo de los estudiantes y docentes, con posibilidades de realizar prácticas.

El director general de la DGETP indicó que todos estos convenios son pensados “pura y exclusivamente en quienes son los líderes de la educación, los alumnos, que son quienes son guían y nos marcan el camino”.