Presentaron HIF Paysandú

Intendente dando sus palabras

En la mañana de hoy y ante la presencia del Intendente Nicolás Olivera y el Secretario General, Fermín Farinha, fue presentada en el Espacio Cultural Gobbi la empresa HIF Paysandú, que se encuentra en proceso para la instalación de la planta de e-combustible. Esta empresa se instalará en nuestro departamento, a unos 6 kilómetros al norte de la planta de ALUR.

“Proceso transparente”

El pasado 8 de junio, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dio a conocer la instalación de una empresa de “enorme envergadura que ponía a Paysandú para ser el destino de ese emprendimiento vinculado a la generación de hidrógeno verde”, destacó Olivera.

Cabe mencionar que participaron de la presentación representantes de diferentes empresas e instituciones como el Ministerio de Industria, Energía y Minería, Utec, Universidad de la República, Intendencia Departamental, entre otros.

Estuvieron presentes también Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de HIF Global, Kylie Chick, y el responsable de HIF Uruguay, Martín Bremermann.

“Quiero destacar que la actividad de hoy es convocada por la propia empresa, aún no se ha puesto un ladrillo, no se ha hecho un pozo, y el deseo de HIF es que el proceso sea transparente, democratizado, cristalino, que la gente tenga la posibilidad de saber qué va a ser esto”, indicó el Intendente.

“Estamos en algo nuevo para el mundo” y como toda cosa nueva, “nos interpela, nos genera expectativa, esperanza, es inevitable pensar en las bondades de este tipo de inversión, pero también es inevitable pensar en otros temores”.

Auditorio con público presente

El proyecto

El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de e-combustible en Uruguay. Estos combustibles sintéticos se producen con energía renovable y CO2 reciclado, por lo que no añaden nuevas emisiones a la atmósfera, sino que son carbonos neutrales. Al ser compatibles con la infraestructura actual, estos combustibles son una solución al cambio climático.

Hay varios tipos de e-Combustible: para barcos (e-Metanol), autos (e-Gasolina), aviones (E-SAF), camiones y hogares (e-Diesel), entro otros. La planta HIF Paysandú producirá e-Metanol y e-Gasolina y el proceso de producción constará de tres procesos principales: Electrólosis (con electricidad de fuente renovable se separan las moléculas de agua para obtener hidrógeno y oxígeno).

En segundo lugar, se realizará captura de CO2 (150 mil toneladas serán de origen biogénico de la empresa ALUR, y el resto será de origen industrial o captura de la combustión de biomasa).hidro Y por último se hará la síntesis (en donde se combinan los dos elementos, hidrógeno y dióxido de carbono, para obtener e-Metanol que posteriormente será transformado en e-Gasolina).

Sobre la empresa

HIF Global es la empresa líder mundial en e-Fuels, que desarrolla proyectos en diferentes partes del mundo para luchar contra el cambio climático mediante la producción de combustibles neutros en carbono con hidrógeno verde y CO2 reciclado.

Intendente viendo presentación de la empresa

HIF Chile, HIF USA, HIF Asia Pacific y HIF EMEA son subsidiarias de propiedad total de HIF Global. HIF Chile ya está produciendo e-Fuels en su planta demostrativa de Haru Oni ​​en la Región de Magallanes.

Es una empresa de capitales chilenos que busca descarbonizar el ambiente y a partir de eso generar un valor. “La Intendencia está comprometida en avanzar siendo escrupulosa en todo lo que tenga que ver con permisos y autorizaciones”, señaló Olivera.

“Queremos que el proceso sea transparente, que haya la mayor participación posible, que la gente se saque las dudas”, añadió.

 

 

Leave A Reply