Anunciaron actividades en el marco de la Semana de la Discapacidad

Rueda de prensa

Este jueves se dieron a conocer detalles de las actividades inscriptas en la Semana de los derechos de las personas con discapacidad, organizada por la Comisión Honoraria Departamental de Discapacidad, integrada por la Intendencia junto a otros organismos públicos, además de organizaciones de la sociedad civil.

Trabajo interinstitucional

La directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, indicó que la Intendencia, desde la Secretaría de Familia y en el marco de la Comisión de Discapacidad, trabaja en estrecha cercanía con la situación de las personas con discapacidad, desarrollando una “actividad silenciosa” y a la vez “muy importante”.

En cuanto a las propuestas que se vienen organizando, adelantó que el próximo 8 de diciembre se realizará una feria en la Peatonal 19 de Abril, donde se exhibirá el trabajo que realizan personas con discapacidad desde diferente disciplinas y en diferentes roles, como el funcionario municipal Juan Silva, que encabeza un taller de artes plásticas.

Caballero consideró que una de los roles fundamentales de la Comisión de Discapacidad es coordinar actividades y, fundamentalmente, “potenciar” el trabajo de quienes, desde diferentes organizaciones, brindan atención a estos colectivos desde una perspectiva inclusiva, orientada a fortalecer y poner en valor habilidades.

También destacó la implementación del programa “Valórame”, que se desarrolla en Paysandú con aportes de la Intendencia, Inefop y la Red de Empresas Inclusivas del Uruguay.

“Nuestra función es difundir, incluir y darle herramientas a las personas con discapacidad”, subrayó.

Diversas propuestas

Gabriela Borja, de la Oficina Territorial del Mides, informó que, entre otras muchas propuestas inscriptas en la Semana de la Discapacidad, habrá paseos a centros turísticos y una muestra de teatro organizados por la fundación “Dame tu Mano”; una charla sobre salud mental coordinada por Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP) y una feria en la sede del Centro de Rehabilitación Psicosocial “El Taller”.

Daniela Bentancourt, del Ministerio de Salud Pública, aseguró que se ha logrado un trabajo coordinado entre la Intendencia y esta secretaría de Estado para avanzar en la temática de accesibilidad en todo del departamento.

En los últimos meses, con el aporte de profesionales especializados, este trabajo interinstitucional se ha concentrado en Termas de Almirón.

“La Intendencia tiene una preocupación sobre la accesibilidad a este centro turístico”, destacó.

Caballero en tanto, adelantó que el cierre de actividades se realizará en el hogar “Alas Multicolores”, inserto en el proyecto Paysandú “amigable con las personas mayores”.

Leave A Reply