Fue inaugurada la obra vial más importante de Paysandú

En la tarde de hoy quedó inaugurada la obra vial más importante en la historia de Paysandú que une las localidades de Piñera-Merinos-Morató, con una extensión de 39 kilómetros y una inversión de $187.342.077. “Las obras se miden por cómo permiten acercar a la gente en una solución, la que permite acortar la brecha entre el problema y la solución. Esta es una gran obra”, reconoció el intendente Nicolás Olivera.

“Una obra enorme”

Durante el acto de inauguración, que se celebró en Merinos, estuvieron presentes el intendente Olivera; el secretario general, Fermín Farinha; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el alcalde de Guichón, Martín Álvarez; el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella; representantes de OPP, equipo de Gobierno Departamental; el intendente de Tacuarembó, Wilson Esquerra; vecinos de las localidades, entre otros.

Olivera recordó a los vecinos Carrasco y Menegazzi, quienes fueron uno de los abanderados a la hora de realizar los históricos reclamos sobre el camino en las reuniones mantenidas a lo largo de los últimos años. “La zona demandaba tener un camino en condiciones”, señaló el intendente.

“Esta es una obra enorme, y no es por la plata invertida. Uruguay tiene registro de obras en las que se ha invertido millones de dólares pero no terminaron siendo grandes obras”. “Las obras se miden por cómo permiten acercar a la gente a una solución, la que permite acortar la brecha entre el problema y la solución”.

Anteriormente, el viaje entre Morató y Guichón demandaba más de dos horas, lo que provocaba que muchas veces se llegue tarde a los centros de estudio, o al ómnibus, o a los servicios de salud.

“Un momento muy especial”

“Esta es la obra vial más grande que hace la Intendencia”, destacó Álvarez, quien además reconoció que Guichón estaba viviendo “un momento muy especial”.
El alcalde resaltó la decisión que tomó el intendente en elegir a Piñera-Merinos y Morató en la inversión de esta obra que demandó una suma muy importante de dinero.

“Cuando hay voluntad, afinidad en la acción y convicción, las cosas son más fáciles”, señaló Delgado, quien recordó lo difícil que era transitar este camino con sus curvas y más aún los días de lluvia.
“Quiero felicitar a esta administración departamental porque Paysandú ha tenido la voluntad de hacer y ha permitido que el Gobierno Nacional y el Departamental, juntos, pudieran avanzar en una cantidad de temas”.

“Favoreciendo a los pobladores”

La maestra Marta Piñera, vecina de Merinos, reconoció la importancia que tiene esta obra no solamente para los habitantes de los centros poblados, sino también para todos aquellos que transitan la ruta.
“Es un verdadero placer estar presentes aquí, en donde festejamos una de las grandes obras que se han hecho, favoreciendo a los pobladores y a los viajeros que transitan por ella”, señaló.
“Parecía algo muy lejano, pero se llevó a cabo por la gestión del intendente Nicolás Olivera, el alcalde Martín Álvarez y los colaboradores de OPP; estamos muy agradecidos”. “Atrás quedó el camino pedregoso, sin señales, transitado con mucha dificultad y más si llovía, los viajes se hacían lentos”, señaló Piñera.

“El 15 de agosto nuestro pueblo cumplió 134 años, esta es una linda manera de festejarlo al ver nuestros espacios y edificios públicos arreglados, prolijos”, destacó.
“Hace más de 60 años que no se hacían trabajos, el bitumen que podemos observar, el Mevir, carteles de entrada de nuestro querido pueblo”, enumeró la vecina.
“Un buen camino soluciona problemas de salud, educación, economía, de vidas, acerca los pueblos, acorta las distancias, permite que las personas interactúen”, destacó.

La obra

La obra consiste en la realización de los 39 kilómetros de extensión en la ruta que une Piñera con Morató, con una inversión de $187.342.077. La obra fue ejecutada por las empresas Meliter S.A. y Bamilir S.A, quienes además generaron fuentes de trabajo con la contratación de personal de la zona.
Se realizó además ensanche de plataforma, se colocaron 4.939 toneladas de cemento portland; se colocaron además 475 metros lineales de alcantarillas.
Fueron colocados en toda su extensión 234.400 metros cuadrados de tratamiento bituminoso doble, 6.500 metros cúbicos de material para sub-base y base. Asimismo, se colocaron nuevas señalizaciones verticales y horizontales, y se construyó una colectora en Merinos.

Más obras

Durante el acto, el intendente anunció que en las próximas semanas comenzará la bituminización de 140 cuadras en Merinos, Morató, Piñera-Beisso. “Los pueblos van a tener más bitumen, en lugares en donde no han tenido. Esto sirve como escalón para que la próxima vez que vengamos la gente se permita soñar un poco más, y empezar a recrear la mística que, sin importar el lugar en el que nos tocó vivir, las grandes obras también llegan”
Olivera indicó además que en Merinos y en Morató se están construyendo viviendas de Mevir, en localidades además en las que se mejoró la iluminación y la cancha de fútbol. +

Delgado anunció además que en el mes de setiembre se va a hacer a nuevo un tramo de Ruta 90 que actualmente se encuentra en malas condiciones y que en poco tiempo se construirá una policlínica en Piñera.