Alumnos y docentes del programa +Talentos recibirán computadoras del Plan Ceibal

Integrante de + talentos con autoridades

A partir de un convenio con el Plan Ceibal, los adolescentes que participan del programa +Talentos, así como los integrantes del equipo técnico, recibirán computadoras portátiles que potenciarán el trabajo didáctico que desarrollan en distintas áreas formativas. Los equipos ya están configurados para cada usuario y en pocos días comenzarán a utilizarse en diversas tareas didácticas.

Una apuesta al futuro

Desde el mes de junio y en las instalaciones de la Escuela de Oficios Digitales, el programa +Talentos, coordinado por la Intendencia y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), trabaja con más de 100 adolescentes que buscan concluir sus estudios de bachillerato.

Estos adolescentes, a contra turno de sus clases curriculares en Secundaria y UTU, reciben apoyo académico y psicosocial a través de un equipo técnico, así como recursos económicos que confieren sustentabilidad a todo el proceso.

Con el objetivo de fortalecer este programa y a partir de un acuerdo con el Plan Ceibal, estos alumnos recibirán computadoras portátiles de última generación, ya configuradas y con plataformas didácticas de inglés y matemáticas.

Este martes, el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff, acompañado por la responsable de la Unidad de Proyectos y Cooperación, Marisa Acosta, anunció a los alumnos la inminente entrega de los equipos y destacó los alcances de este proyecto, que complementa otras iniciativas centralizadas en las instalaciones de la ex Paylana como la formación en testing que dicta el Centro de Ensayos de Software (CES) y el trabajo que desarrolla la empresa colombiana Sofka, que forma programadores juveniles para brindar servicios a emprendimientos de todo el mundo.

En breve diálogo con los adolescentes, Van Hoff refirió a la importancia de avanzar en las diferentes etapas de la educación formal y aprovechar las herramientas informáticas disponibles para insertarse en un mundo que cambia y demanda permanentemente.

Si queremos desarrollo y queremos desarrollar Paysandú, tenemos que tener capital humano capacitado y pujante, como estos jóvenes, que necesitan orientación y metodología de estudio”, comentó.

Destacó el trabajo que viene desarrollando el equipo técnico de +Talentos, que viene planteando dinámicas y técnicas que establecen un diferencial en relación a los programas educativos formales, logrando “un complemento fundamental”.

“Ya se están constatando resultados muy alentadores, que se reflejan en asistencia y en el rendimiento en exámenes”, subrayó.

Computadoras Ceibal

Un programa en crecimiento

Marisa Acosta aseguró que +Talentos también constituye un punto de partida al cual se seguirán sumando contenidos y apoyo de otras instituciones, tal cual está sucediendo con este acuerdo con el Plan Ceibal que permite la entrega de computadoras portátiles a alumnos y docentes.

La idea es que estos jóvenes estén muy cerca de la tecnología y adquieran las habilidades que demanda el mundo de hoy, como las matemáticas y el inglés”, afirmó.

La coordinadora del programa, Ivana Saracchi, expresó su beneplácito por el desempeño de los alumnos en los exámenes y parciales de julio, tanto en UTU como en Secundaria, donde “anduvieron muy bien”, con buenos porcentajes de aprobación.

Vamos a seguir trabajando de cara al periodo de setiembre y reforzando todo lo que tiene que ver con hábitos de estudio, mejorando capacidades de trabajo y organización del tiempo”, indicó.

Estas nuevas computadoras -aseguró- constituirán “una herramienta más” para esa batería de recursos digitales para el trabajo en plataformas gestionadas por el Plan Ceibal.