Realizaron taller de hidroponía con productores locales

Se llevó a cabo durante toda la jornada de hoy un taller de hidroponía y sostenibilidad, destinado a productores locales que participan del Programa Paysandú Sostenible. Esta jornada de aprendizaje se realiza tras “una demanda de los productores que querían adoptar tecnologías en diferentes áreas”, explicó el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo van Hoff.

Más de 50 productores

El Mercado Municipal fue sede para la realización del taller básico de introducción a sistemas hidropónicos y sostenibilidad, destinado a productores pertenecientes al Programa Paysandú Sostenible que lleva adelante la Intendencia Departamental.

El taller es llevado a cabo por profesionales pertenecientes a la Utec, quienes llevan adelante en Durazno programas relacionados a lo ambiental y la producción hidropónica. Esta nueva tecnología se basa en “nutrir las plantas con fertilizantes y sales a través del agua, pasando la tierra a ser un soporte de las plantas logrando de esta forma regular de forma precisa la nutrición de cada una de las hortalizas que se quieren producir”, explicó van Hoff.

Más de 50 productores se inscribieron para el taller, “lo que demuestra el interés dentro de los productores de Paysandú Sostenible para adoptar tecnologías innovadoras en las que se requiere menos espacio para producir lo mismo y a mejor escala”, ponderó el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible.

Esta capacitación es una más dentro de las que se llevan adelante en el programa, por lo que está proyectado realizar más talleres a futuro. “Es una primera instancia, que se une con lo que hicimos a fin de año con el taller de control biológico de enfermedades hortícolas, y este taller se inserta en una serie de capacitaciones que estamos haciendo desde Paysandú Sostenible con nuestros participantes”.

Se expande

Las autoridades destacaron como muy positivo el Programa de Paysandú Sostenible que se viene desarrollando en la Intendencia Departamental desde hace dos años. “Estamos sumamente conformes con el resultado y el crecimiento que ha tenido, al comienzo pensamos que podíamos tener 50 productores y hoy en día son más de 130 productores estables que están dentro del programa”, indicó el subdirector de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Manuel Appratto.

Este programa brinda asesoramiento técnico, herramientas para los productores, al tiempo que existen fondos rotatorios de recursos económicos e infraestructura como por ejemplo invernáculos y perforaciones “para que los productores tengan sus propios abastecimientos de agua y riego”.

“Lo fundamental es la asistencia técnica permanente y el diálogo constante que tenemos con los productores para conocer sus necesidades”, destacó Appratto.

Paysandú Sostenible se originó en las chacras de Paysandú, pero en la actualidad ya se está expandiendo en los centros poblados existentes por Ruta 26, “la gente entiende que es un programa que funciona, que alienta a la producción”, ponderó van Hoff.