Comité de Emergencias atenderá en primer lugar situaciones graves y aquellas que involucran a familias más vulnerables

En pocos días el Comité Departamental de Emergencias concluirá el trabajo de relevamiento derivado de alrededor de 1.400 denuncias de daños en viviendas como consecuencia del temporal registrado el lunes 11 de julio. Como desde el primer momento, continuará la atención de estas situaciones, en base a prioridades, atendiendo en primer término lo más complejo y en base a los recursos tanto de la Intendencia como de las demás instituciones que conforman este Comité. Así lo anunció este lunes el Intendente Nicolás Olivera tras encabezar una nueva reunión interinstitucional en la que se realizó una puesta a punto de la información y se ajustaron coordinaciones.

Cifras actualizadas

De acuerdo a la información proporcionada esta mañana tras la celebración de un nuevo encuentro del Comité Departamental de Emergencias, en esta oportunidad ampliado, el temporal del 11 de julio afectó principalmente las zonas noreste y noroeste de la ciudad, así como a una franja adyacente a Parkway, lo que se tradujo en 1.431 denuncias por daños en viviendas (incluidas voladuras de techos, derrumbes y otras afectaciones), calculándose unas 7.000 personas afectadas.

Se registró la caída de 1.162 árboles (en predios públicos y privados), así como de 641 postes de energía eléctrica, de alta, media y baja tensión.

Un total de 35 personas resultaron lesionadas, permaneciendo estables y fuera de peligro las 4 que habían experimentado lesiones severas.

Debemos dar gracias a la providencia, porque, de lo que fue un verdadero desastre, no tuvimos que lamentar una sola muerte”, enfatizó Olivera.

Los Bomberos efectuaron 192 salidas, mientras que los funcionarios de la Dirección de Servicios de la Intendencia realizaron 190 intervenciones.

En las primeras horas de la emergencia, el trabajo del Comité consistió, en primer término, en atender integralmente a los damnificados, garantizar la seguridad, posibilitar el tránsito y restablecer, en el menor plazo posible, los servicios afectados, como el suministro tanto eléctrico como de agua potable.

Asimismo, equipos conformados por técnicos de la Intendencia, la Universidad de la República y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, en base a las denuncias recibidas por el Comité, dieron inicio a la tarea de relevamiento de daños, organizándose rápidamente operativos de entrega de material a aquellas familias cuya vivienda había registrado daños más graves y no tenían los recursos para afrontar rápidamente la situación.

Debo reconocer y -por qué no- felicitar lo que ha sido la actuación, no solamente de quien se desempañaba como intendente interino y presidente del Comité, Fermín Farinha, sino de todas las personas que están acá”, expresó Olivera refiriéndose a los representantes de diferentes instituciones que integran el Comité, quienes debieron afrontar una situación que calificó como “un verdadero desastre”, que afectó centenares de familias.

Explicó que, a partir de ese total de 1.431 denuncias, ya se realizaron 601 visitas evaluativas, estableciéndose que 229 denuncias corresponden a daños muy graves en la estructura de la vivienda; 258 a daños parciales y 114 afectaciones leves.

En relación al alojamiento temporal a damnificados, Olivera explicó que la demanda fue ínfima y una sola persona solicitó refugio en el Estado Cerrado “8 de Junio”, donde se habían dispuesto 60 plazas.

Ayuda en base a prioridades

A partir de estos números, el Comité ha detectado situaciones de diversa naturaleza, desde la destrucción prácticamente total de viviendas hasta afectaciones parciales y minoritarias, así como daños en componentes no estructurales o accesorios, como aleros, muros o parrilleros.

También se han dado casos en los que, personas oportunistas, han sobredimensionado la magnitud de las pérdidas con el objetivo de recibir un caudal de ayuda por encima de sus verdaderas necesidades.

Ante este panorama heterogéneo, el criterio del Comité, en esta etapa, es seguir atendiendo la situación, pero siempre dándole prioridad a aquellos casos en los que el daño compromete la habitabilidad de la vivienda y anteponiendo las necesidades de las familias más vulnerables.

En una segunda etapa se abordarán las situaciones menos complejas o las que no se evalúan como prioritarias, ya sea directamente o a través de mecanismos como préstamos del Banco República o intervenciones inscriptas en programas como el de Rehabilitación Urbana.

Afectación de los servicios y asistencia estatal

En cuanto al impacto del temporal en diferentes servicios, esta mañana el Comité informó que 30.000 clientes de UTE quedaron sin suministro eléctrico, pero en la tarde del lunes 11 de julio, merced al trabajo de 26 cuadrillas, la mitad de ese total ya se había solucionado, en tanto en este momento solamente 8 usuarios permanecen sin servicio, en estos casos debido a la magnitud del daño estructural que el fenómeno produjo en la infraestructura.

Olivera anunció que, ante esta situación, UTE ya dispuso el otorgamiento de beneficios de carácter automático a clientes que hayan permanecido sin servicio en determinado rango de tiempo.

Mientras tanto, unos 1.800 clientes de OSE resultaron afectados, restableciéndose antes de 24 horas el servicio a la gran mayoría.

Ante esta situación, el organismo hídrico estudia el otorgamiento de beneficios y dispuso la instalación de generadores de emergencia en localidades como Chapicuy, Gallinal, Lorenzo Geyres y Piedras Coloradas, así como en las ciudades de Quebracho y Guichón, para garantizar el suministro ante situaciones análogas.

“OSE ha dispuesto la compra de generadores de energía”, confirmó el Intendente.

Ante la emergencia, la Intendencia y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregaron alrededor de 300 canastas de alimentos, estableciéndose además una asignación adicional de cupos para los comedores (un total de 100).

Asimismo, esta secretaría de Estado confirmó que triplicará los montos que asigna a las tarjetas Uruguay Social (TUS) y también habrá incrementos en las asignaciones familiares AFAM-P.

El criterio a utilizar consistirá en, a partir de los relevamientos, entregar partidas adicionales a las personas beneficiarias del Mides (que perciban TUS o AFAM-P) que hayan sido desplazadas por el temporal.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), establecerá préstamos “tasa cero” destinados a las cooperativas (de vivienda u otros rubros) que resultaron afectadas, en tanto en las próximas horas visitarán Paysandú representantes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), para evaluar el daño registrado en la infraestructura de varias instituciones deportivas y de esta forma disponer de algún tipo de ayuda.

Además, el Banco República estudia la cesión de prórrogas a aquellos clientes afectados que amortizan créditos, así como líneas especiales para atender la emergencia, para lo cual será necesaria la presentación de las debidas constancias.

Respecto a la llegada de donaciones de particulares, Olivera informó que, si bien los organismos públicos están redoblando esfuerzos, el Comité de Emergencia continúa abierto a recibir y organizar estos aportes, pero subrayó que en este momento los damnificados no están necesitando ropa, pero siguen siendo bienvenidos elementos como frazadas, colchones y materiales de construcción, que reforzarán los aportes que viene realizando el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

“Presidencia de la República ha comprometido apoyo, con 10.000 chapas y también con tirantes. Ancap aportará cemento”, confirmó.