Jóvenes de +Talento realizaron actividad lúdica junto a OPP

Jóvenes que pertenecen al Programa +Talento de la Intendencia Departamental participaron del taller de alfabetización presupuestaria, actividad de Gobierno Abierto del Portal de Transparencia Presupuestaria de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), llevado adelante en las instalaciones de Sofka. “Queremos darles a los jóvenes herramientas para que entiendan la organización del Estado, su rol y el rol del ciudadano”, indicó el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo van Hoff.

“Estamos muy satisfechos”

En total, unos 70 jóvenes de quinto año de Bachillerato continúan en el programa que se inició el pasado año cuando estaban en cuarto año del liceo. “Más allá de las tutorías que se brindan con un equipo de 12 docentes más sicólogos y asistentes, lo que buscamos es darles más herramientas para que entiendan la organización del Estado, su rol y el rol del ciudadano”, explicó van Hoff.

“Esta es una manera muy lúdica, en la que los jóvenes comprenden cómo funciona la economía y los poderes del Estado”, añadió.

En cuanto a los resultados que se vienen obteniendo en el Programa +Talento, van Hoff dijo que “estamos muy satisfechos con los resultados” en este segundo año de implementación en conjunto con la OPP.

El director de Desarrollo Estratégico y Sostenible adelantó además que en pocos días se realizará un nuevo llamado para que jóvenes que cursen cuarto año de liceo puedan ingresar a este programa. “Estamos muy conformes con las respuestas que hemos tenido con este programa”, indicó.

Desde +Talento “no solamente se brinda apoyo económico sino también una transmisión de metodologías de estudio, que es lo que necesitan los adolescentes para poder concluir la etapa básica que es ser Bachiller, para después poder seguir adelante”.

Alfabetización presupuestaria

Los jóvenes pertenecientes al Programa +Talento participaron de un taller de alfabetización presupuestaria, actividad de Gobierno Abierto del Portal de Transparencia Presupuestaria que brinda OPP, orientada a estudiantes de Bachillerato.

La intención de este taller es que “los jóvenes entiendan cómo funcionan las etapas del presupuesto nacional, desde la planificación con los diferentes objetivos y metas”, explicó Nadia Méndez, directora de la División Propuesta y Diseño de Políticas Públicas de OPP.

Es una actividad lúdica recreativa en la que los jóvenes toman distintos roles para definir qué políticas priorizar en un país imaginario, pero con problemas reales que se viven en nuestro país.

Luego de atender las problemáticas sociales que se presentan, “ellos deben defender las políticas a realizar para luego realizar cambio de roles y que se presente en el Parlamento para votar cuáles medidas se van a implementar.

“La idea es que a través de este juego de roles vean cómo funciona el presupuesto de nuestro país, por cuáles etapas pasa, y practicar esa discusión que se genera a nivel real de los organismos del Estado y el Parlamento”, añadió Méndez.