Quedó operativo el nuevo sistema de calentamiento y gestión de agua en Termas de Guaviyú

Corte de cinta por parte de autoridades y funcionarios

Este jueves quedó habilitado en Termas de Guaviyú el nuevo sistema de calentamiento y recirculación de agua termal, instalado para garantizar volúmenes y temperatura ideal durante todo el año, con eficiencia energética y cuidado del medio ambiente. El Intendente Nicolás Olivera encabezó la puesta en funcionamiento de instalaciones que demandaron una inversión cercana a los 550.000 dólares y que mejoran sustancialmente la experiencia de los visitantes.

Un centro turístico en plena transformación

En el presente periodo las Termas de Guaviyú vienen siendo objeto importantes inversiones, vinculadas fundamentalmente a infraestructura y calidad del servicio que se brinda a los visitantes.

En marzo de 2023, en este enclave turístico y a partir de una inversión superior al millón de dólares, se habilitaron nuevas instalaciones como una piscina semi techada de borde infinito de 300 metros cuadrados, vestuarios y baterías de baños, un nuevo auditorio y obras complementarias como recuperación de caminería interna y mejoramiento de diferentes espacios.

En el marco de este proceso de fortalecimiento de nuestros centros termales y apuntando a elevar la eficiencia energética, a principios de 2024 se invirtió 1.000.000 de dólares para la adquisición e instalación, tanto en Guaviyú como en Almirón, de sistemas de calentamiento y recirculación de agua termal (bombas de calor), capaces de garantizar el volumen y la temperatura ideal del agua durante todo el año.

Intendente recibiendo reconocimiento de empresarios del centro termal

Este sistema combina inteligencia artificial y el uso de energías renovables para la gestión sustentable del agua termal.

En el caso del equipo instalado en Guaviyú, desde un centro de control que incorpora sistemas de inteligencia artificial, se puede regular el caudal y la temperatura del agua que se envía a cada piscina, de acuerdo a la demanda y a las condiciones climáticas, redundando en una mejor y más placentera experiencia para los usuarios.

Además de amigable con el medio ambiente, el sistema posibilita la recuperación del agua que se desperdiciaba por desborde y también el enfriamiento del remanente que se vertía en el arroyo Guaviyú, disminuyéndose sustantivamente el impacto en la biodiversidad.

El acto de presentación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema se llevó a cabo en dos etapas: en la explanada que se extiende junto a la nueva piscina semitechada y junto a la infraestructura que da resguardo a los mecanismos de bombeo, control y calentamiento del agua que se distribuye hacia todos los espejos de agua del complejo.

Turistas disfrutando de las nuevas piscinas

“Las termas están hermosas”

Entre otras autoridades, además del Intendente Olivera, participaron en esta instancia el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el responsable de la Unidad de Diseño y Proyectos, Diego Belvisi; el exintendente Walter Belvisi; el administrador de Termas de Guaviyú, Enrique Andrioli y representantes de las empresas (MCT y Tecnodyl) que tuvieron a su cargo la instalación del nuevo sistema en estrecha colaboración con equipos técnicos de la Intendencia.

“Hoy estamos inaugurando más inteligencia que cosas tangibles”, expresó el Intendente y aclaró que a una bomba de calor “la compra cualquiera, la instala cualquiera y la prende cualquiera”, pero en este caso se está dejando operativo un sistema que hace mucho más que calentar agua, porque es capaz de realizar una gestión sustentable y racional del recurso, así como un uso eficiente de la energía, lo que a su vez redundará en un mejor servicio al turista, con agua a la temperatura ideal todo el año.

“Hoy estamos inaugurando inteligencia puesta al servicio de un recurso que genera divisas genuinas en el departamento como es el turismo”, subrayó.

También destacó el trabajo de los equipos técnicos de la Intendencia que, junto a las empresas proveedoras, se incorporaron al proyecto, poniéndole “cabeza, cariño y amor”, posibilitando que los turistas puedan visitar y disfrutar a pleno del complejo todo el año.

Olivera recordó que hace tres años y medio la situación de Termas de Guaviyú “era muy distinta”, con instalaciones en mal estado y servicios completamente deteriorados. Pero esta circunstancia vergonzosa se ha revertido a partir de inversión, planificación y el trabajo no solamente de la Dirección de Turismo, sino también de quienes día a día gestionan y administran el complejo con un “fuerte sentido de pertenencia” y con “vocación de servicio”.

“Las termas están hermosas”, enfatizó y reconoció el trabajo del administrador “Quique” Andrioli, a quien definió como “un gran servidor, un hombre que se ha puesto en todos los detalles” de lo que sucede en el enclave turístico.

Intendente Olivera

Asimismo, recordó que en pocos días quedará nuevamente operativo el parador principal del centro turístico, que gestionado por la UTU brindará un servicio de primera calidad, generando además posibilidades de formación para estudiantes de todo el país.

Por último, consideró que administrar bienes públicos no solamente implica manejar recursos, sino “invertirlos bien”, a partir de “un sentido de responsabilidad” porque se trata de dineros de la gente, pero también con sentido de eficiencia, conciencia medioambiental y proyección de desarrollo.

“Hoy tenemos que celebrar que tenemos las termas más lindas del país, las más eficientes y las que a partir de hoy seguramente darán el mejor servicio”, subrayó.

Mejor servicio, mayor eficiencia energética

Diego Belvisi consideró que los nuevos servicios posicionarán al centro termal sanducero “entre los mejores de la región”, con mejor servicio a los usuarios, piscinas naturales y un sistema de calentamiento y redistribución de agua abastecido por energías renovables, capaz de “multiplicar la energía térmica”.

Intendente recorriendo la sala de máquinas

 

“Es un sistema altamente eficiente”, afirmó.

También hicieron uso de la palabra el viceministro Verri, el director de Turismo José Manuel Galván y el ingeniero Martín Garmendía de MCT, quienes coincidieron en el beneficioso impacto de la instalación de tecnología de estas características, capaz de elevar la calidad del servicio mediante procesos amigables con el medio ambiente, energéticamente sustentables y eficientes.

Finalizada la parte oratoria, las autoridades se trasladaron a la zona donde se levantó la infraestructura que resguarda los mecanismos del nuevo sistema de distribución y calentamiento. Allí se efectuó el corte de cinta y posteriormente se realizó una recorrida por el interior del recinto, donde se encuentran dispositivos como paneles de control y cañerías de distribución.

La instancia incluyó entrega de reconocimientos por parte de la Comisión de Fomento del centro turístico y culminó nuevamente junto a la piscina semitechada, con la actuación del grupo Fusión de la Dirección de Cultura.