Inauguraron obras de urbanización en el barrio Río Uruguay

El Intendente Departamental, Nicolás Olivera, encabezó este jueves la inauguración de obras de urbanización en el barrio Río Uruguay, complementarias a las ejecutadas y recientemente habilitadas en el vecino barrio Chaplin. En este sector del noreste de la ciudad, la Intendencia invirtió más de 150 millones de pesos para beneficiar a todos los vecinos con infraestructura y servicios que cambian sustancialmente la calidad de vida.

Una amplia zona transformada

A mediados de diciembre de 2023, quedaron habilitadas las obras de urbanización integral del barrio Chaplin, en la zona noreste de la ciudad, donde la Intendencia invirtió 150 millones de pesos para la pavimentación de calles con carpeta asfáltica, generación de cordón cuneta y desagües pluviales, veredas y alumbrado, además de extensión de redes de saneamiento y emplazamiento de árboles.

En el marco de un proyecto que benefició a más de 2.500 vecinos, por decisión del Intendente Olivera los trabajos se extendieron hacia al vecino barrio Río Uruguay (incluidos los complejos Bulevar y Covidemu), donde se desarrolló un proyecto de similares características, con recuperación de calles, reforzamiento del alumbrado y generación de infraestructura como cordón cuneta, veredas y desagües pluviales.

Proyectos de estas características, además de demandar una importante inversión económica, transforman sustancialmente la fisonomía de grandes sectores de la ciudad y al mismo tiempo generan soluciones para problemáticas cotidianas de sus habitantes, desde la transitabilidad los días de lluvia hasta la posibilidad de caminar por una calle bien iluminada.

“Cambiar la vida de la gente”

Este jueves, acompañado por su equipo de gobierno, Olivera dejó oficialmente habilitadas estas obras complementarias.

Entre otras autoridades, lo acompañaron la secretaria general en ejercicio, Mariana Mazzilli; el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff y el director general de Administración, Martín Thomasset, así como el presidente de la Junta Departamental, Alejando Colacce y los alcaldes de Guichón y Piedras Coloradas, Martín Álvarez y Jhon Cáceres.

En su alocución, aseguró que antes, en esta zona de la ciudad, los diferentes barrios se presentaban muy diferenciados, porque reinaba “la dejadez y el olvido en materia de vialidad”.

“Ahora es una sola cosa y también una de las partes más lindas de Paysandú, donde los vecinos tienen exactamente los mismos beneficios, los mismos derechos y la misma calidad de obra que quienes viven en el centro o en cualquier otro lugar”, destacó.

Agregó que este proyecto también respondió al permanente reclamo de los vecinos, quienes durante años dieron cuenta de problemas de anegamientos, de dificultades con el saneamiento y de otras cuestiones igualmente complejas que atentaban contra la calidad de vida.

“Tener una calle para andar en bicicleta, en patineta, es lo que los gurises ven y lo que agradecen, porque quieren criarse en su barrio y tener las mismas cosas que se ven en otros barrios”, continuó el Intendente referenciando una carta que recibió de manos de niños de la zona.

Expresó su agradecimiento “al tremendo equipo” de la Intendencia encabezado por el ingeniero Diego Belvisi, que llevó adelante el proyecto, así como a la gente de Alumbrado y de Administración.

“También son para mí motivo de orgullo, como vecino, como sanducero y como Intendente, los funcionarios municipales que hicieron esto posible, que quedó de primer nivel”, subrayó.

Recordó que al comienzo del presente periodo, en Paysandú “el rezago era enorme” en cuanto a ejecución de obras viales, pero la Intendencia se puso a trabajar y en estos tres años “ha estado en todo Paysandú”.

“No va a haber un solo rincón de la ciudad y del interior donde esta Intendencia no vaya a intervenir antes de que nos toque retirarnos de esta responsabilidad”, añadió y ratificó su objetivo de seguir trabajando para “cambiar la vida de la gente, hacer que pueda vivir un poco mejor”.

“Eso no tiene precio, no tiene un valor”, enfatizó y aseguró que se han llevado adelante grandes obras, grandes proyectos, pero siempre poniendo énfasis en las verdaderas necesidades de la gente, sin perderse en cálculos económicos.

“Hoy en Cañada del Pueblo estamos invirtiendo más de 90 millones de pesos para un pueblo en el que viven 250 o 300 personas. No se trata de cuánta plata se pone y a cuánta gente se beneficia, se trata de que no haya sanduceros clase A, de primera, y sanduceros clase B, de segunda”, afirmó.

“Ha habido un cambio”

Por su parte, Belvisi informó que en el barrio Río Uruguay se construyeron unos 2.400 metros lineales de cordón cuneta y se colocaron alrededor de 600 toneladas de asfalto, así como 5.000 metros cuadrados de imprimación, en tanto “se resolvieron complicaciones de pluviales”.

Un vecino de la zona, Mauro Guevara, destacó el impacto de las obras y aseguró que este barrio “estaba medio olvidado”, pero “ahora quedó ‘a punto caramelo’”.

Otra vecina, Celia Vázquez, aseguró que “ha habido un cambio” para el barrio Río Uruguay, inaugurado en 1998, porque durante mucho tiempo estuvo olvidado.

“Esta gestión se ha acordado de nosotros, ha pensado en nuestras necesidades. Es por eso que estamos más que agradecidos. Gracias señor Intendente, gracias a la Intendencia por pensar en nosotros; gracias por mejorar nuestra calidad de vida y la de tantos sanduceros”, subrayó.

La instancia concluyó con el corte de cinta que dejó oficialmente habilitadas las obras y con la actuación de Gustavo “Pitico” Rojas.