UTE firmó acuerdo de cooperación con la empresa Silexis

Intendente firmando acuerdo

Hace un año se anunciaba la llegada de la empresa Silexis SAS a Paysandú tras las gestiones realizadas por el Intendente Nicolás Olivera; y en la mañana de hoy se firmó un acuerdo de cooperación entre la empresa y UTE. “A partir de esta firma se va a generar un desarrollo de conocimientos y de producción, con vocación de abastecer el mercado local pero también pensando en el mercado internacional”, destacó Olivera.

4 millones de dólares

Hace un año se anunció la llegada de la empresa de capitales argentinos Silexis SAS, que se dedica al desarrollo y fabricación de medidores inteligentes de energía, agua y gas. A partir de su llegada, la empresa ha invertido unos 4 millones de dólares en Paysandú con la creación de su planta que está ubicada en uno de los sectores de la exPaylana.

En el marco del desarrollo y el avance de Silexis, en la mañana de hoy se procedió a la firma de un acuerdo de cooperación con UTE que permitirá “generar desarrollo y conocimiento”, indicó Olivera.

“Una empresa que hace un año no existía se instala en Uruguay, genera un acuerdo con una de las principales empresas públicas del país; y a partir de esta firma se va a generar un desarrollo de conocimientos y de producción, con vocación de abastecer el mercado local pero también pensando en el mercado internacional”.

En este sentido, el Intendente destacó que ya hay un sanducero trabajando en la empresa, el estudiante de UTU, Michael Martínez, quien estará a cargo de la producción.

“Con este acuerdo Paysandú se capitaliza”, resaltó Olivera.

Comitiva en rueda de prensa

“La fábrica está pronta”

Herman Karsten, uno de los responsables de Silexis SAS, destacó la participación del Intendente Olivera en la llegada de la empresa a Uruguay.

Según indicó, el 90% de la planta está pronta, faltando solamente equipos complementarios. “La fábrica está pronta”, aseguró, quien además explicó que “estamos esperando la llegada de los ingenieros para hacer los ajustes finales de las máquinas”.

“La industria ha avanzado un poco más, y nosotros nos animamos, ahora vamos a ser un poco más ambiciosos porque no solamente fabricaremos medidores inteligentes de energía, agua y gas, sino también realizaremos circuitos electrónicos, salvo de celulares, de cualquier otra cosa”, explicó.

“Todo será fabricado y hecho en Paysandú”, resaltó Karsten, quien a la vez indicó que en unos 40 días aproximadamente se inaugurará la planta.

“Aspiramos a que esto sea un polo de desarrollo del conocimiento, este convenio nos permite eso, valoramos el respaldo que representa para nosotros y el proyecto”. A través de este acuerdo, UTE y Silexis intercambiarán tecnología para la realización de medidores inteligentes con producción uruguaya.

“Esto es difícil de lograr sin alguien que tenga la credibilidad suficiente para respaldar esto, y eso se lo debemos a Nicolás Olivera, quien nos abrió las puertas”, resaltó.

“Silexis Uruguay es una empresa uruguaya, desde su conformación societaria hasta el último producto va a llevar el ‘industria uruguaya’ puesto en la frente”.

“El uso que queremos”

El vicepresidente de UTE, Pablo Ferrari, destacó la firma de este acuerdo que se enmarca dentro del plan estratégico de redes inteligentes que lleva adelante el ente, con más de trescientos mil medidores inteligentes instalados.

“Nuestros proveedores son de China, algunos componentes los hacen en Vietnam y a veces no tenemos el medidor que queremos que sea a nuestra medida”, pero “con este acuerdo lo vamos a lograr y nos va a permitir un estudio más global de la energía”.

“Es un contrato de cooperación entre ambas instituciones para poder desarrollar medidores que nos den el uso que nosotros queremos”, explicó Ferrari.

Asimismo, aclaró que “la empresa no tiene una ventaja competitiva” a la hora de realizar un llamado a licitación, dado que “va a tener que presentarse como cualquier otra empresa”.

Acuerdo complementario

Paralelamente, se firmó un acuerdo complementario entre la Intendencia Departamental y UTE en el que el ente estatal le cede a la comuna el local ubicado en la intersección de 18 de Julio y 19 de Abril, en donde posteriormente se creará un Centro Cultural.

“De manera temporal, UTE cubrirá una necesidad puntual del BPS que entrará en una etapa de remodelación de su sede, por lo que se lo cederá por esta situación momentánea, y luego sí pasará a la Intendencia”, explicó Olivera.