Conmemoraron los 159 años de la Defensa a Paysandú

Intendente junto a escritor y sala repleta

Con un emotivo acto que se llevó a cabo anoche en el Teatro Florencio Sánchez se conmemoraron los 159 años de la caída de la Defensa de Paysandú, ocasión propicia para realizar además una tertulia entre el Intendente Nicolás Olivera y el escritor Diego Fischer sobre el último libro “El precio de una traición”, recientemente publicado que trata sobre lo que sucedió durante la epopeya que se vivió en nuestra tierra.

Paysandú de la prosperidad

El acto comenzó con un gran trabajo audiovisual en el que mientras se veía en pantalla gigante imágenes de la Defensa de Paysandú, en sala se vivió un juego de luces y sonidos de bombas y cañones que hicieron sentir a las más de 500 personas que se hicieron presentes rememorar aquellos días crueles para nuestra historia.

Auditorio colmado y de pie

Luego, fue el turno de que la Banda Municipal “José Deballi” entonara los Himnos Nacional y de Paysandú, para posteriormente darle paso a la tertulia entre el Intendente Nicolás Olivera y el escritor Diego Fischer, quienes intercambiaron sobre el último libro “El precio de una traición”, recientemente publicado y que trata sobre la epopeya de Paysandú.

Banda con teatro repleto

“El Paysandú de la Defensa era de prosperidad, de la mano de Basilio Pinilla, un hombre que trajo el progreso, la modernidad y modernización de Paysandú. Un lugar en donde los extranjeros querían afincarse por lo fértil y las buenas oportunidades que acá se generaban”, reflexionó Olivera. Y que luego del 2 de enero de 1865 “no quedó nada”.

“Nosotros tenemos que seguir escribiendo”

“Lo que siempre ronda en el libro es el coraje”, aseguró el Intendente, quien además se preguntó “cómo se mide ese coraje”. “El coraje no se mide en el desafío que enfrentamos, sino que se mide en función de qué tan convencidos estamos de la causa que tenemos que defender”, sino Leandro Gómez, “sabiendo que estaba en inferioridad superlativa, nunca se hubiera enfrentado a esa situación”.

Pero más allá de prever el final, “estaba convencido que lo que tenía que defender estaba por encima de su vida y de sus hombres”.

Artistas en vivo

“No sé si a los sanduceros nos define la tragedia que sucedió, sino que nos define la capacidad y la resiliencia que tuvimos para sobreponernos a esa adversidad”, indicó. En aquellos años, tras ser un pueblo que se encontraba en desarrollo, en expansión, en crecimiento, moderno, llegó la guerra y arrasó con todo. “Pero después de eso nos pusimos de pie”, resaltó.

“Pasaron otras cosas que pusieron a prueba nuestra resiliencia”, aseguró el Intendente. “No sé cuántas páginas tiene el libro, pero lo más importante es que nosotros tenemos que seguir escribiendo las páginas para seguir poniendo de pie a un departamento, más allá de las adversidades que podemos encontrar y eso nos cabe a todos los sanduceros”.

“Enorme carisma”

Fischer por su parte, relató cómo fue escribiendo la historia, cómo recolectó los materiales. “Logramos rescatar del archivo de la marina brasileña cartas del Almirante Tamandaré, que le ponen letra a un montón de historias y versiones sobre cosas que se decían de la epopeya sin tener un sustento documental”, explicó. “No es un libro de historia, sino que es un libro de historias, cuyo protagonista principal es el Coronel Leandro Gómez y los hechos que llevaron a la masacre de 1864”, destacó.

Intendente junto a escritor

El escritor contó que le llevó un año la investigación, en donde además se contó con el apoyo de Andrés Oberti, del Centro de Documentación Daniel Vidart, y de Alejandro Mesa, del Museo Departamental; quienes siempre “estuvieron muy bien dispuestos y con un gran espíritu de colaboración para que esto llegara adelante. El autor visitó además en reiteradas ocasiones Paysandú, recorriendo y conversando con los historiadores.

Banda José Debali

“Cuando Leandro Gómez llega a Paysandú sabe que va a morir”, indicó el esritor quien además resaltó el “enorme carisma” que tuvo el General dado que “sino no se puede entender cómo mil hombres se jugaron la vida sabiendo que iban a morir de la manera más terrible”.