Fue inaugurado el Destacamento de Bomberos de Quebracho

Corte de cinta

El Intendente Nicolás Olivera y el Secretario General, Fermín Farinha, estuvieron presentes en la inauguración del Destacamento de Bomberos de Quebracho, un anhelo de los habitantes de la zona que se pudo concretar gracias al esfuerzo de la sociedad civil organizada. “Solo aquel que tuvo el infortunio de tener el fuego presente en su vida sabe el valor del minuto, que es lo que puede demorar Bomberos en llegar”, indicó Olivera.

La verdadera descentralización

También estuvieron presentes en la inauguración la Alcaldesa de Quebracho, Silbia Visoso, el subdirector de Desarrollo Estratégico, Manuel Apratto, entre otros. “El último día del año estamos inaugurando este cuartelillo, que es mérito de la sociedad civil organizada, de personas que se juntaron a partir de la necesidad de contar en Quebracho con infraestructura para el servicio de la gente”, destacó Olivera.

“Estar más cerca es conjugar el verbo descentralizar en primera persona para los quebrachenses”, añadió.

“Quebracho se ha puesto de pie con el nuevo ingreso, con las urbanizaciones, con este destacamento; una cantidad de cosas buenas están pasando en Quebracho y en la zona”, resaltó el Intendente.

Olivera recordó que cuando se reunieron con el entonces Ministro del Interior, Luis Heber, en 2021, acordaron la instalación del destacamento en forma mixta, es decir, con profesionales y con bomberos voluntarios.

“El acuerdo era poner personal profesional, obviamente en momentos de zafra con más presencia, y basar la sustentabilidad con el apoyo de la sociedad civil organizada a través de bomberos voluntarios”, explicó.

En este sentido, se han realizado llamados para que “la gente sea parte de una enorme y hermosa vocación de servicio, que es estar en los momentos difíciles de otras personas capacitados como para poder ayudar”.

Discurso de Intendente

Un sueño hecho realidad

El encargado del despacho de la Subdirección de Bomberos, el Comisario Mayor Martín Bogao, destacó algunos hechos que llevaron a la concreción de este importante hecho. En este sentido, recordó que desde hace tiempo se reciben solicitudes de vecinos de Quebracho de contar con un destacamento en la zona debido a que se cuenta con áreas forestadas y agrícolas linderas a la ciudad, con el objetivo de reducir el tiempo en caso de incendios o siniestros de tránsito.

En este sentido recordó la labor llevada adelante por el presidente de la Comisión de Apoyo al Destacamento de Bomberos de Paysandú, Rodrigo Vercellino, quien a través de internet realizó una petición obteniendo el apoyo de 8.100 personas.

Posteriormente, hubo reuniones con las Alcaldesas de Quebracho y Lorenzo Geyres, Silbia Visoso y Graciela Barrute, respectivamente, quienes apoyaron la iniciativa. Hubo apoyo en la Junta Departamental de la mano de los ediles Carmencita Martínez y Fernando Sorondo, votándose por unanimidad para declararlo como interés departamental.

En 2021 se realizó una reunión entre el Intendente Olivera, el Ministro Heber, el Director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, el Jefe de la Región, Víctor Mello, Alcaldesas y la Comisión.

Descubrimiento de placa

El 22 de diciembre del 2022, “quedó operativo el cuartelillo, funcionando de 11 a 19 horas”, relató Bogao; quien además informó que la dotación cuenta con un vehículo de respuesta rápida con polivalente.

El Destacamento “posee un funcionario que reside en esta localidad, apoyado por personal zafral contratado durante la temporada estival”, explicó, a la vez que llamó a los vecinos a que se unan con el fin de aumentar el grupo de bomberos voluntarios.

Bogao destacó a todas las personas que apoyaron este proyecto y a los vecinos de Quebracho por su constante labor. “En una sociedad organizada en pos del beneficio de su localidad, que vio materializado su objetivo teniendo hoy esta realidad, que es de todos”, culminó.