Nueva instancia de la empresa HIF Uruguay con la comunidad sanducera

Toma general del auditorio

Se llevó a cabo en la mañana de hoy una nueva instancia de relacionamiento entre la empresa HIF Uruguay y la comunidad sanducera, en donde se continuó trabajando sobre la propuesta de implantación de una tecnología innovadora como el hidrógeno verde. “Es importante que Paysandú y la región se vinculen con la empresa para ir avanzando en desasnar aquellas dudas o consultas”, indicó el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha.

Segundo encuentro

El Espacio Cultural Gobbi fue el espacio elegido nuevamente para llevar adelante la segunda instancia de relacionamiento de la empresa HIF Uruguay con la comunidad sanducera, con el fin de poner en manifiesto la propuesta de implantación de tecnología innovadora con hidrógeno verde, gasolinas sintéticas.

“Lo que la empresa está postulando para desarrollar viene de un proceso de instancia entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Industrias”, explicó Farinha.

“Es importante que Paysandú y la región se vinculen con la empresa para ir avanzando en desasnar aquellas dudas o consultas”. Es una inversión que supera los cuatro mil millones de dólares, y que “va a impactar favorablemente en Paysandú y en la región”.

“Es una propuesta nueva para Paysandú pero también lo es para el mundo, que se va a desarrollar en nuestro país porque acá tenemos las condiciones técnicas, ambientales y la seguridad jurídica que se necesita para tener una visión de futuro”, aseguró.

Autoridades en mesa

“Cambio en la matriz de desarrollo”

Cabe destacar que la instalación de esta empresa fue anunciada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el pasado 8 junio. Desde esa fecha, “hemos estado trabajando en conjunto con la empresa, analizando la viabilidad territorial de este proyecto, y a esto se le suma el tener un contacto directo con la comunidad”, indicó Farinha.

“Tenemos sanduceros que se han interesado en este tema, la empresa ha puesto todo a disposición para generar este intercambio de opiniones que permite generar una propuesta superadora a la que la propia empresa tiene planteado”.

En este sentido, convocó a que la comunidad se sume a estas instancias dado que, más allá de haber instancias puramente de la propia industria, hay “conexos como la educación, la formación y el empleo, que van a impactar favorablemente en Paysandú, no solamente en la construcción de la planta, sino también en el funcionamiento y el desarrollo que va a requerir contar con capacidades instaladas en el departamento”.

Para Farinha, la instalación de esta empresa “va a marcar un cambio en la matriz de desarrollo de nuestro departamento”.

Secretario General de la IDP exponiendo

Cómo trabaja

El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de e-combustible en Uruguay. Estos combustibles sintéticos se producen con energía renovable y CO2 reciclado, por lo que no añaden nuevas emisiones a la atmósfera, sino que son carbonos neutrales. Al ser compatibles con la infraestructura actual, estos combustibles son una solución al cambio climático.

Hay varios tipos de e-Combustible: para barcos (e-Metanol), autos (e-Gasolina), aviones (E-SAF), camiones y hogares (e-Diesel), entro otros. La planta HIF Paysandú producirá e-Metanol y e-Gasolina y el proceso de producción constará de tres procesos principales: Electrólosis (con electricidad de fuente renovable se separan las moléculas de agua para obtener hidrógeno y oxígeno).

En segundo lugar, se realizará captura de CO2 (150 mil toneladas serán de origen biogénico de la empresa ALUR, y el resto será de origen industrial o captura de la combustión de biomasa). Y por último se hará la síntesis (en donde se combinan los dos elementos, hidrógeno y dióxido de carbono, para obtener e-Metanol que posteriormente será transformado en e-Gasolina).

Vale mencionar que HIF Global es la empresa líder mundial en e-Fuels, que desarrolla proyectos en diferentes partes del mundo para luchar contra el cambio climático mediante la producción de combustibles neutros en carbono con hidrógeno verde y CO2 reciclado.