Olivera junto al Cecoed recorrieron zonas afectadas por la creciente del Río Uruguay

Intendente con afectados por inundación

El Intendente Nicolás Olivera junto a todos los integrantes del Cecoed realizaron en la tarde de hoy una recorrida por las zonas afectadas por la creciente del Río Uruguay y los refugios en donde se encuentran las personas desplazadas de sus hogares. Hasta el momento hay 1.675 personas que han tenido que dejar sus hogares, de las cuales 30 se encuentran en refugios tanto en el Liceo 1 (en donde se alojan mujeres y niños) como en Santa Elena (en donde se alojan hombres).

“Decidimos hacer recorrida”

El Cecoed realizó una recorrida que comenzó en la zona de Las Granadas, luego visitó el refugio del Liceo 1, posteriormente la zona de Park Way e Independencia, San Félix, el Refugio Santa Elena, culminando en la zona del Puerto.

“En vez de reunirnos decidimos hacer una recorrida con todas las fuerzas vivas que integran el Cecoed, visitando campamentos que la gente ha montado y los lugares para los refugios”, indicó Olivera.

Intendente con afectados por inundación

A través del Ejército se han dispuesto de algunas carpas con el objetivo de mejorar la prestación, teniendo en cuenta además el clima de los últimos días.

“Ante la situación difícil que están pasando hicimos hincapié en los gurises chicos, en tema de alimentación, del abrigo, de la salud”, explicó. Estos días han sido por demás complejos porque “además del agua del río que se viene hemos tenido lluvia y frío, y ese no es el mejor panorama”. “Estamos viendo que la gente pase lo menos mal posible ante la situación que les toca vivir”.

Asimismo, tanto Prefectura como el Ministerio del Interior se encuentran realizando recorridas permanentes con patrullaje en vehículos y a pie; “hasta el momento no ha habido ni una sola denuncia por faltante o por hurtos, que eran frecuentes anteriormente”, aseguró Olivera.

Merienda con torta fritas para damnificados

Los pronósticos

De acuerdo al pronóstico que envía la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en los próximos días el río continuará creciendo, pero no superará los 7,90 metros sobre el Puerto de Paysandú (actualmente se encuentra en 7,67 metros).

“Los pronósticos que nos ha enviado Salto Grande han sido acertados”, por lo que, de acuerdo a lo informado, “el río crecerá unos centímetros más”. “Pero cada centímetro de ahora se mete cada vez más en la ciudad y más personas deben evacuarse”, alertó.

Personal de Prefectura en evacuación

Olivera destacó la labor de prevención que viene realizando el Cecoed desde el primer momento. “La brecha entre evacuados y autoevacuados es grande”, señaló. “La gente que ha solicitado un espacio ha sido relativamente poca, en función también de un gran trabajo del Comité de Emergencias que fue advirtiendo puerta a puerta de que el agua se venía; eso les permitió a las personas buscar con tiempo un lugar a dónde ir”.