La Dirección de Tránsito y Mapfre brindaron charla de seguridad vial en el Liceo 8

Alumnos en la charla

En el Liceo 8 concluyó este jueves una serie de charlas de seguridad vial, organizadas por la Dirección de Tránsito y la Fundación Mapfre, específicamente dirigidas a los alumnos de instituciones locales de Secundaria. Insertas en una de las principales estrategias de comunicación y prevención que instrumenta la Intendencia, estas instancias abordan temáticas como la adopción de conductas de autocuidado y utilización de elementos de seguridad.

Énfasis en la prevención

Una de las principales estrategias de la Dirección de Tránsito para mejorar los indicadores de siniestralidad es la realización de charlas dirigidas a los jóvenes, tomando en consideración que estadísticamente son los más frecuentemente involucrados en siniestros graves.

En esta oportunidad se estableció una alianza estratégica con la Fundación Mapfre Uruguay, con el objetivo de organizar una serie de actividades dirigidas a alumnos de varios liceos, concluyendo esta tarde en el Liceo 8, ubicado en las inmediaciones de Dr. Verocay y Larrañaga.

El director de Tránsito de la Intendencia, Braulio Álvarez, indicó que gracias a este acuerdo con Mapfre se logró “recorrer prácticamente todos los liceos de la ciudad” con una propuesta que generó “tremenda receptividad” en los alumnos, quienes se “mostraron ávidos por conocer y preguntar” acerca de esta importante problemática.

“Es algo en lo que tenemos que seguir trabajando”, afirmó el jerarca y recordó que en Paysandú la siniestralidad afecta particularmente a la población joven, lo que demanda más acciones de esta naturaleza para prevenir e informar.

Recordó que durante todo el año la Dirección de Tránsito trabaja con las instituciones educativas del departamento, con charlas educativas y también en otros formatos como “Inspectores por un día”.

Mario Roura, de Mapfre, expresó su agradecimiento a la Intendencia de Paysandú y en particular a la Dirección de Tránsito por posibilitar “una instancia inmejorable para devolverle a la sociedad lo que nos da cuando contrata un seguro”.

“Estas charlas han tenido una gran receptividad en los chiquilines”, destacó.

Alumnos en la charla

Diversos conceptos

La charla de este jueves se desarrolló en al hall principal del Liceo 8, donde en primer término inspectores de tránsito de la Intendencia e integrantes de la Fundación Mapfre exhibieron datos de siniestralidad generados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), donde queda claramente de manifiesto el impacto de esta problemática en los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Abordaron conceptos como “movilidad segura” e hicieron particular hincapié en “desarrollar conductas de autocuidado” al circular en la vía pública, ya sea como peatón o en calidad de conductor.

Instruyeron a los jóvenes en relación al uso de elementos de seguridad, circulación segura en bicicleta y también acerca del peligroso efecto de las bebidas alcohólicas en el sistema nervioso central.

La actividad contó con el aporte del Braulio Álvarez e incluyó instancias de preguntas y respuestas, así como distribución de folletería informativa y planteo de pruebas prácticas que permitieron vivenciar el impacto del consumo de alcohol en la percepción visual.

Información para la vida diaria

La directora del Liceo 8, Patricia Romero, consideró que estas charlas “son muy importantes” para los alumnos, tomando en consideración “todo lo que está sucediendo en el tránsito” y la responsabilidad que implica circular en la vía pública, tanto a pie como a bordo de un vehículo.

“Para nosotros es importante brindarles la información, para que ellos la apliquen en su vida diaria”, afirmó.

Agradeció a la Intendencia y a Maprfe por brindar una oportunidad “para que los chiquilines realmente se concienticen de lo que hay que hacer, es decir respetar las normas y también respetar al otro, porque tenemos que convivir entre todos”.