Comenzó un nuevo censo canino

Presentación censo canino

Comenzó en la mañana de hoy un nuevo censo canino, con el objetivo de difundir la obligatoriedad de la tenencia responsable y de la importancia de las castraciones. “En la mañana de hoy, integrantes del Centro Médico Veterinario capacitaron al nuevo grupo de personas que comenzaron hoy y que integran el programa Jornales Solidarios para comenzar a censar en lugares en donde hay poblaciones vulnerables”, indicó la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero.

Capacitación

“Nos estamos ocupando en un tema tan importante como la superpoblación canina”, señaló Caballero. “Cuando comenzamos en esta Administración realizamos un censo canino pero la población ya cambió”, por lo que desde el Centro Médico Veterinario se recomendó volver a censar.

En este sentido, en la jornada de hoy comenzó un nuevo grupo de personas que integran el Programa de Oportunidad Laboral, por lo que realizaron seis duplas para que comiencen a censar a poblaciones vulnerables.

En la mañana de hoy, integrantes del Centro Médico Veterinario capacitaron a dichas personas sobre la Ley de Tenencia Responsable quienes tendrán que explicar a los vecinos no solamente la voluntad sino también la obligatoriedad.

Las personas encargadas del censo, acompañados por funcionarios municipales, recorrerán los hogares y pedirán datos para completar una ficha en donde se identificará la cantidad de perros, el teléfono de la persona y se les brindará los lugares hacia donde llevar los canes a castrar. Actualmente hay 10 veterinarias pertenecientes al Centro Médico Veterinario que están con lugares disponibles para realizar castraciones, a la vez que también está disponible la ONG Amigos de los Animales.

“La voluntad de las personas de castraciones y tenencia responsable se hizo, hoy comenzamos a difundir la obligatoriedad”, aseguró Caballero.

Siete mil castraciones

En la jornada de hoy se comenzó con el censo en la zona del puerto, posteriormente se recorrerá la zona de la costanera y también se realizará el norte de la ciudad, a la vez que también se censará en el interior.

“Estamos llegando a las siete mil castraciones, pero para que sea de impacto necesitamos llegar a diez mil y por eso continuamos trabajando en este tema”, aseguró Caballero.

La Intendencia Departamental oficia como articulador de las castraciones tanto en la ciudad como el interior, para lo que se continúa con el convenio existente con el Instituto de Bienestar Animal (Inba), con el Centro Médico Veterinario y la ONG Amigos de los Animales.