Nicolás Olivera auguró que no se antepondrán intereses partidarios y Paysandú contará con su Campus Universitario

“El sentido de pertenencia a Paysandú va a primar, antes que las pasiones políticas”, auguró el Intendente Nicolás Olivera en el marco de una conferencia de prensa en la que refirió a la histórica posibilidad de contar con un Campus Universitario. Ratificó que la obra es fundamental para el futuro de Paysandú, no significará endeudamiento para la Intendencia y su concreción dependerá ahora del aval de la Junta Departamental, donde mañana será necesaria una mayoría especial para la obtención de un préstamo que amortizará la UdelaR.

Un proyecto que es de todos

En el Salón Rojo, junto al secretario general Fermín Farinha y su equipo de gobierno, con la presencia de representantes políticos, Olivera recordó que en las próximas horas Paysandú vivirá momentos definitorios en relación “a algo que nos es caro a todos, independientemente de nuestras extracciones y simpatías políticas”.

“Estamos en instancias definitorias de lo que es el complemento de la financiación, buscando completar un monto importante de recursos, de dineros, de inversiones, para que se instale y proceder a la construcción del Campus Universitario”, expresó.

El Campus Universitario será construido en el predio que actualmente ocupa el Corralón Municipal (donado por la Intendencia) y unificará todos los servicios de la Universidad de la República (UdelaR) en Paysandú, dando respuesta definitiva a los problemas locativos derivados del constante y exponencial crecimiento de la matrícula.

Esta obra, de carácter estratégico para el departamento y mojón fundamental en la consolidación de Paysandú como ciudad universitaria, demandará una inversión total de 26 millones de dólares, de los cuales 13 serán aportados por la Udelar y 7 por el Gobierno Nacional, debiendo obtenerse otros 6 para la ejecución de un proyecto completo, sin quedar sujetos a la incertidumbre y potenciales dilaciones de un proceso en etapas.

Este proyecto -añadió Olivera- ha venido consolidándose en fluida articulación con la UdelaR, “sin ningún tipo de reveses”, avanzándose en un esquema de permanente consulta recíproca

Consideró que la UdelaR realizará un esfuerzo económico “extraordinario” para la concreción de la obra, a partir “del impulso y el liderazgo del rector Rodrigo Arim”, quien “ha logrado que se considere prioritario un proyecto que no estaba en el plan de obras de mediano y largo plazo de la Universidad”, que tiene una gobernanza compleja, con diferentes servicios que permanentemente demandan recursos.

Respecto al aporte de recursos por el Gobierno Nacional, recordó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, comprometió apoyo al proyecto y posteriormente, en el marco de la Rendición de Cuentas, se votó la asignación de 7 millones de dólares.

“La Intendencia no debe poner un peso”

Olivera recordó que, habiéndose obtenido 20 millones, se consideró viable obtener “una garantía soberana” del Estado para que la UdelaR pudiese avanzar en la obtención de un crédito ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), posibilidad que rápidamente obtuvo el consenso de todas partes involucradas.

“Es un préstamo que no lo puede tomar la UdelaR porque al considerarse endeudamiento, en la cabeza de la Administración Central supera los topes de deuda que la Ley le pone al Gobierno”, explicó.

Ante esta coyuntura -añadió- la alternativa viable fue que la Intendencia asumiese formalmente el préstamo, “pero el que lo va a pagar es la UdelaR”.

“La Intendencia no debe poner un peso por sí -ya ha puesto muchos recursos-; la Intendencia no tiene por qué pagar este préstamo”, aclaró.

La mecánica será la siguiente: la Intendencia solicita formalmente el préstamo y -convenio mediante- la Udelar lo amortiza vehiculizando los recursos a través de la Intendencia.

“Desde la Intendencia hemos ofrecido ser un mero instrumento, un mero vehículo”, enfatizó Olivera y aseguró que, a través del referido convenio, la UdelaR garantiza la disponibilidad de recursos para cumplir las obligaciones contraídas con la CAF, en tanto también se cuenta con la ya comprometida “garantía soberana del Estado”.

“Prestamos nuestra institución para que la UdelaR pueda completar y todos podamos completar las instancias de financiamiento de este campus que queremos”, afirmó.

Recodó que, ante un pedido expreso de Arim, los representantes de la CAF garantizaron que en 60 días analizarían la viabilidad del préstamo, en tanto se explicó a todos los partidos políticos “la mecánica” de esta gestión de recursos adicionales, abriéndose un espacio “a cualquier consulta”.

En esa primera instancia el Frente Amplio realizó consultas por escrito que fueron debidamente respondidas el 25 de mayo y el 13 de junio.

Informe favorable del Tribunal de Cuentas

Tomándose en consideración los plazos y habiéndose informado debidamente a los partidos políticos, desde el Gobierno Departamental se consideró oportuno remitir la iniciativa a la Junta Departamental con el objetivo de obtener la imprescindible anuencia para avanzar en la solicitud del préstamo.

“Un préstamo que la Intendencia no va a pagar y están dadas las garantías para que la Intendencia no lo pague”, reiteró el Intendente.

Dadas las características de la operación crediticia, la anuencia de la Junta Departamental debe sustentarse, por un lado, en la solicitud de un informe previo al Tribunal de Cuentas de la República, en cuya órbita se establece si las cuentas del organismo solicitante están en orden para asumir el compromiso económico.

Ya en poder de ese informe, el deliberativo puede proceder a la votación, pero debe establecerse una mayoría especial de 21 votos para que se habilite la solicitud del préstamo.

“Para que esto salga, se requiere el consenso de más de un partido”, explicó Olivera.

Aprobada la solicitud en el seno de la Junta, la iniciativa también requiere la aprobación de la Asamblea Nacional, lo que añade mayores garantías a todo el proceso.

El Intendente informó que, aun cuando no se especificó que la UdelaR se haría responsable del pago del préstamo, el Tribunal de Cuentas, ante la solicitud de la Junta Departamental, aprobó por mayoría un informe donde se establece que “el flujo de fondos presentado es razonable” y “las cuentas que la Intendencia pone y abre ante el Tribunal de Cuentas es razonable, por lo que de verificarse los supuestos sobre los que se sustentan las proyecciones, la Intendencia cuenta con capacidad suficiente como para poder cumplir sus obligaciones en el periodo 2023-2025 (…)”.

Este informe -consideró- significa que el Tribunal “reivindica la salud económica y financiera de la Intendencia para asumir por sí el préstamo”, aun cuando será la Udelar la que se hará cargo de la deuda, algo que quedará debidamente establecido por convenio.

Contrapropuesta del Frente Amplio

En los últimos días, a través de una carta, el Frente Amplio planteó una alternativa a la solicitud de este préstamo y planteó que los 6 millones de dólares deberían obtenerse mediante el redireccionamiento de recursos del Fideicomiso Paysandú II.

Fundamentó su planteo en cuatro puntos. En el primero, hace explícita “la voluntad clara” de la fuerza política “de que se concrete la instalación de un Campus Universitario, como lo ha demostrado en reiteradas ocasiones”.

El segundo argumento señala que el Gobierno Nacional “niega recursos a la Universidad”, cuando en realidad debería aportar los 6 millones que se necesitan, mientras que el tercer punto indica que la Intendencia “no cuenta con la capacidad financiera para hacerse cargo del préstamo solicitado a la CAF”.

Por último, el cuarto punto del planteo asevera que, según “ha quedado demostrado”, la Intendencia cuenta con recursos del referido Fideicomiso que pueden ser redireccionados en carácter de préstamo a la UdelaR para el proyecto en cuestión, evitándose de esta manera el endeudamiento de la Intendencia.

La Intendencia, durante la pasada administración, obtuvo el Fideicomiso Paysandú II con la anuencia de la Junta Departamental, donde la imprescindible mayoría especial se alcanzó con los votos del sector del hoy Intendente Nicolás Olivera.

El propio Olivera recordó que estos recursos, solicitados para la ejecución de obras, se introdujeron en un esquema de planificación de modo tal que llegasen “a toda la extensión del territorio” del departamento.

En cuanto a la respuesta a los planteos del Frente Amplio, adelantó que, una vez finalizada la conferencia de prensa, la daría personalmente a los integrantes de la referida fuerza política, tal cual aconteció poco después.

Respuestas del Intendente

Refiriéndose específicamente al segundo punto del argumento, Olivera recordó que el Gobierno Nacional ya aportó 7 millones de dólares al proyecto, siendo “generoso en este proceso” y por tanto resultando poco entendible que se lo quiera señalar como ausente o en actitud omisa.

“Si no hubieran estado esos recursos, este Campus no existiría”, subrayó.

En respuesta al tercer punto, antepuso nuevamente el fallo favorable del Tribunal de Cuentas y el informe donde se establece que “la Intendencia sí cuenta con la capacidad financiera para hacerse cargo de este préstamo”.

A propósito del tercer ítem, aseguró que existe “una imposibilidad técnica” de reasignar recursos del Fideicomiso, dado que ya están comprometidos en base a la planificación quinquenal y redireccionarlos equivaldría a decirle que no “a proyectos y territorios”, muchos de ellos “en el interior del departamento”.

“Este Intendente no está dispuesto a resignar obras en el interior y en otros lugares”, afirmó.

Agregó que el esquema actualmente planteado posibilita la ejecución del Fideicomiso tal cual está planificado y la construcción del Campus, mientras que la propuesta del Frente Amplio deja una parte por el camino.

“Si me dan a elegir entre hacer dos cosas o hacer una, me quedo con hacer dos cosas, sin gastar más”, subrayó.

Tras responder a tres de los argumentos, el Intendente se refirió al primero, es decir el que ratifica “la voluntad clara” del Frente Amplio respecto a la concreción del Campus.

“A esa razón vamos a apelar para que mañana, en el plenario de la Junta Departamental, y hoy en la Comisión que será citada a tales efectos a las 19 horas, el Frente Amplio dé las mayorías necesarias para que esto se concrete”, subrayó.

Se manifestó “absolutamente convencido” de que no se antepondrán intereses partidarios, menos aún de naturaleza nacional, a “los intereses del departamento” y seguramente mañana estarán los votos de todas las fuerzas políticas para que Paysandú tenga su Campus Universitario.

Finalmente, consideró que la propuesta del Frente Amplio no debió dirigirse a la Intendencia, sino a la UdelaR, porque ha sido esta institución “la que ha decidido desandar el camino con la CAF para hacerse de los recursos”.

“Por todo esto entiendo que el diálogo va a primar, la razonabilidad va a primar, la razón va a primar, el sentido de pertenencia a Paysandú va a primar, antes que las pasiones políticas y las pasiones de banderas que en definitiva hacen que cuando la vincha se nos cae nos nuble un poco la vista. Entiendo que así como ha primado otras veces -y me quedo con ese primer párrafo que puso el Frente Amplio- que es la voluntad de esa fuerza política de que se concrete la instalación (…) Me quedo con eso, me aferro a eso y seguramente mañana será un día de fiesta y celebración para Paysandú, cuando podamos decir que se habrán completado las instancias para que esté la financiación para la construcción de un Campus Universitario único en el país y que será acá en Paysandú”, concluyó.