En pocos días el pueblo viejo de El Eucalipto tendrá abastecimiento de agua potable

En los próximos días quedarán plenamente operativas las obras de abastecimiento de agua potable en el pueblo viejo de El Eucalipto, un proyecto que se desarrolló a partir de un convenio entre OSE y la Intendencia. Si bien desde hacía años ya estaba lista la perforación y se contaba con parte de las instalaciones, en el presente periodo se tomó la decisión de avanzar definitivamente en la instalación de las tuberías y garantizar el servicio a unas 75 familias.

Años de espera

En el presente periodo, la Intendencia ha profundizado la coordinación con OSE con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua potable en zonas alejadas de la capital departamental. Cabe recordar el caso de Puntas de Buricayupí, una localidad cuyos habitantes debieron esperar prácticamente un siglo hasta que finalmente, tras gestiones del Intendente Nicolás Olivera, se concretó la instalación de una red de 2.500 metros, beneficiándose a unas 25 familias.

El caso del pueblo viejo de El Eucalipto es similar. Durante décadas sus habitantes reclamaron la instalación de redes de agua potable y recién en el presente periodo, a partir de un acuerdo entre OSE y la Intendencia, finalmente el tendido de tuberías se está llevando a cabo y en pocos días el servicio quedará operativo, alcanzando a 75 familias.

Olivera aseguró que estas obras dan respuesta a “un reclamo histórico” y permiten finalizar un proyecto que ya tenía algún nivel de avance, dado que OSE ya había realizado la perforación.

“Hace cinco o seis años que el suministro está ahí, pronto para ser usado y faltaba que la Intendencia promoviera un convenio bipartito” para que el servicio llegue efectivamente a los vecinos, explicó.

“Faltaba la voluntad de generar la canalización de tuberías y llegar a cada lugar”, enfatizó.

Obras conjuntas

El gerente técnico de OSE, Víctor Cestau, explicó que las obras en esta localidad “están próximas a terminar” y se ejecutan a partir de un convenio bipartito, donde la Intendencia aporta materiales áridos, el traslado de este insumo, maquinaria y mano de obra para la instalación de las tuberías.

“Son obras en conjunto, donde una institución sola no puede y se busca una sinergia de equipos”, comentó.

Los trabajos ya ingresaron en la etapa final y por estos días se están realizando pruebas hidráulicas y desinfección de cañerías.