La Intendencia trabaja en tenencia responsable de animales bajo los parámetros del INBA

A través de la Dirección de Promoción Social, la Intendencia trabaja en tenencia responsable en base a los parámetros que dicta el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), establecidos en relación a “todos aquellos animales involucrados en nuestras actividades”, desde compañía hasta actividades productivas, deporte, entretenimiento y exhibición. 

A partir de un convenio con la oenegé Amigos de los Animales, Centro Médico Veterinario y con aportes económicos del INBA, la Intendencia lleva a cabo campañas masivas de castración orientadas a reducir la población de animales domésticos y de esta forma abordar otras problemáticas como el abandono, la siniestralidad en el tránsito vinculada a los animales sueltos y otras cuestiones de naturaleza sanitaria.

Asimismo, se hace un fuerte hincapié en la promoción de una tenencia responsable, dado que todos los esfuerzos institucionales deben ir acompañados por una actitud adecuada y humanitaria de parte de los propietarios.

En este sentido se trabaja en base a los parámetros establecidos por el INBA, donde se recuerda que los animales sueltos y sin control frecuentemente atacan a personas y causan accidentes tanto en calles como en carreteras “con consecuencias fatales”.

Estos animales también atacan a otras especies, tanto silvestres como de producción, en tanto pueden transmitir enfermedades y se reproducen sin control.

En consonancia con las recomendaciones del INBA, desde la Intendencia también se exhorta a los propietarios a asegurarle a su mascota una correcta alimentación, atención veterinaria y alojamiento adecuado.

También la castración de machos y hembras; la colocación de chip y una actitud responsable respecto a impedir que el animal permanezca suelto en la vía pública.

En caso de sacarlo a pasear, hacerlo utilizando una correa y un bozal si se trata de un animal potencialmente agresivo, en tanto hacerse cargo de recoger sus heces.

Cuando se trata de animales que viven en predios rurales, el INBA recomienda tenerlos vigilados, instalar cercas y tejidos, y dejarlos atados durante la noche.

También se exhorta a “jamás maltratar ni abandonar un perro” y a adoptar, para de ese modo reducir la población de animales callejeros. En caso de adquirirlos, hacerlo en criaderos registrados.

Un perro bajo tenencia irresponsable no tiene la vida que se merece, es un potencial riesgo para nuestra seguridad y salud, para la seguridad vial y para la producción agropecuaria”, señala el INBA.