Anunciaron obras de remodelación de plaza Constitución y construcción de Centro de Interpretación de la Defensa

Proyección nueva fuente

En la mañana de hoy se realizó el anuncio de la remodelación de la plaza Constitución y la construcción del Centro de Interpretación de la Defensa, un espacio que permitirá a los sanduceros y a los visitantes conocer la historia de Paysandú de una manera interactiva. “El agua va a ser protagonista en esta reforma, el juego los chorros de la fuente va a ser el principal cómplice en esta obra”, indicó el intendente Nicolás Olivera.

ADN sanducero

“Hay algo que nos define como sanduceros, que es lo que nos tocó vivir, que fue la Defensa de Paysandú, que hace que los sanduceros sepamos sobreponernos a la adversidad”, señaló Olivera. “Nosotros podemos saber lo que pasó, podemos sentirlo, pero es necesario que otra gente pueda compartir esa pasión, eso que sentimos los sanduceros, que pasó acá y es motivo de orgullo”, añadió.

En este sentido, indicó que mediante la tecnología podemos recrear lo que sucedió en aquella época, y eso es lo que se hará con el Centro de Interpretación de la Defensa (ubicado donde actualmente se encuentra el Mausoleo), que estará a cargo de la empresa argentina Mude S.A, que se dedica a realizar museos en diferentes partes del mundo.

Mediante medios digitales, las personas podrán saber lo que pasó en Paysandú de una manera didáctica, que permitirá tener un atractivo más no solamente para los sanduceros, sino para quienes nos visitan.

Esta obra del Centro de Interpretación conlleva a tener que realizar una reforma en la plaza Constitución.

El agua como protagonista

El arquitecto Federico Percibal, junto con parte del equipo de la Unidad de Diseño y Proyectos de la Intendencia, idearon la remodelación de la plaza Constitución. “Las plazas generan la historia de una ciudad, pero una plaza se genera a través de la historia; la forma de una plaza es una condensación de narrativas, de historias y anécdotas, que en la plaza Constitución se engloba con la palabra pasión”, reflexionó Percibal.

Rueda de prensa

La flor del Mburucuyá representa a la pasión, por lo que “nos pareció que a partir de ahí se podía generar la forma de la fuente”, explicó. Intentando volver a la antigua fuente que “tenía una atadura emocional más fuerte que el nuevo diseño nunca llegó a generar esa calidez”.

Será una forma oval de más de mil metros de área que recogerá el agua de la lluvia, se almacenarán en tanques y desde ahí se bombeará formándose los pétalos de la flor del Mburucuyá, que se inundará cada 29.5 días, que responde a los ciclos lunares.

“Estos movimientos responden a lo heroico, una figura que aprendimos a conocer en el proceso de estudiar la plaza y generar el proyecto”, señaló.

“Con Leandro Gómez parado en el medio de una circunstancia que lo envuelve y quiere contagiar a los demás con esa pasión, nos imaginamos como una inundación de emociones”, indicó Percibal. “Cuando la plaza se inunda, se sale de su cauce, queda una pequeña lámina de agua que se puede caminar o mirar desde afuera hasta el otro día que desaparece”, explicó.

“El agua va a ser protagonista en esta reforma, el juego los chorros de la fuente va a ser el principal cómplice en esta obra”, destacó Olivera. “El agua va a convivir con la gente”, remarcó el intendente.

Algunos cambios

La estatua de Leandro Gómez pasará a mirar hacia el río, quedándose de espalda hacia la Iglesia La Basílica “porque uno se pone de espalda a lo que defiende”, explicó Percibal. Asimismo, se desplazará levemente del centro para darle lugar a otras miradas, según indicó el arquitecto.

Debajo de la plaza estará el Centro de Interpretación de la Defensa, en el corazón de la plaza, donde se encuentra la historia de Paysandú.

Habrá también una relación de la plaza con la peatonal, para que sea un espacio de esparcimiento y de reunión. “La parte del centro, donde está la fuente, será un espacio de contemplación, lo social se desplazará un poco más hacia la peatonal”, indicó.

Además, se generará una nueva entrada a la plaza, por calle Montecaseros, por lo que la Estatua de la Libertad pasará a estar frente de la iglesia. Habrá plantación de flora nativa y se mantendrán todos los ejemplares de árboles.

“Vamos a generar una apertura hacia la peatonal por calle Montecaseros, además que permitirá que la plaza sea un vector de tránsito peatonal”, señaló el intendente.

Unos 10 meses

Actualmente se encuentra en proceso de licitación que vencerá la primera semana de julio, en una remodelación de la plaza que brindará oportunidades a diferentes empresas. Habrá una obra civil que lo hará la empresa que resulte ganadora del llamado, la parte de pavimentación estará a cargo de la Intendencia Departamental con mano de obra municipal, en tanto que también trabajarán empresas especializadas en el tema del agua y la que hará el Centro de Interpretación.

La obra de remodelación y el Centro de Interpretación tendrá una inversión que irá entre 1.5 y 2 millones de dólares y demandará un plazo de unos 10 meses a partir de que comiencen las obras.

“Es algo que nos permitirá convocar a personas de otros lugares, un espacio que podrá ser visitado tanto por sanduceros como por turistas”, destacó Olivera.