Reabre un remozado Teatro Florencio Sánchez

Rueda de prensa

Con el espectáculo “Joyas de la Zarzuela” reabrirá este sábado el Teatro Florencio Sánchez luego de las obras de mejoramiento que allí se realizaron, como la colocación de aires acondicionados, la nueva instalación eléctrica, la reubicación de la cabina de audio y sonido, y el retorno del pasillo central. “Para los que vengan al teatro van a sentir cosas que van a ser perceptibles por algunos de los sentidos, y otras quizás no pero que han requerido un esfuerzo enorme a la gente que ha trabajado”, señaló el intendente Nicolás Olivera.

La obra

“La Intendencia ha hecho una apuesta muy importante para mejorar el estándar que tenía el Teatro Florencio Sánchez”, indicó el encargado de la Unidad de Diseño y Proyectos, Diego Belvisi.

En este sentido, explicó las obras llevadas adelante en las últimas semanas en el teatro. La más importante es la colocación del acondicionamiento térmico con equipos de última generación. Esta instalación “presentó un desafío muy importante porque el teatro es un edificio patrimonial, por lo que la intervención debía cumplir las condiciones que la Comisión Departamental de Patrimonio exige para este tipo de edificaciones”, explicó.

Esta instalación demandó una reestructura de la instalación eléctrica del teatro debido a la demanda de servicio que este tipo de equipamientos necesita, por lo que se realizó una reinstalación del tendido eléctrico y se solicitó un aumento del voltaje.

Asimismo, se realizó una reestructuración de la sala retornando a la composición original de las butacas, con el pasillo central. La cabina de control de audio e iluminación se reubicó en el segundo nivel, en tanto que “adquirimos equipamientos, por lo que, por medio de la tecnología, se puede calibrar el audio de forma remota desde la misma sala”, señaló Belvisi.

La inversión total de la obra supera los 400.000 dólares.

Darle vida

“No solamente es importante cortar una cinta de algo nuevo, sino darle vida a algo que está y en muchas ocasiones estaba perdido”, indicó Olivera quien puso como ejemplo la reapertura del Velódromo y estas obras de mejoras en el Florencio Sánchez.

El intendente destacó la labor honoraria que llevan adelante los integrantes de Amigos de la Fundación del Teatro Florencio Sánchez, y reivindicó que la razón de ser del teatro es que la gente concurra.

En tanto que resaltó que el año pasado se tuvo una agenda completa de espectáculos durante todo el año y en este 2023 también ocurrirá.

Los 365 días del año

“Para los que vengan al teatro van a sentir cosas que van a ser perceptibles por algunos de los sentidos, y otras quizás no pero que han requerido un esfuerzo enorme a la gente que ha trabajado”, señaló Olivera.

Lo perceptible va a ser que el teatro va a ofrecer los 365 días del año un confort a los que concurran debido a que tanto en verano como en invierno van a poder apreciar los espectáculos artísticos con una temperatura acorde.

Esta obra de climatización “cumple con altísimos estándares de eficiencia” debido a que “no es cualquier tipo de climatización dado que es especial para un teatro porque tiene que tener diversas condiciones, entre ellas acústicas”.

“Aprovechando la instancia que iba a estar cerrado, dimos una reubicación de la sala técnica que tenía una ubicación poco natural, que era por el lugar en donde la gente tenía que entrar, que era la puerta principal”.

“Mudar esa cabina supuso obras, inversión, pero también fue una oportunidad porque nos permitió pasar de un modo analógico a uno digital con el manejo del sonido, y es un salto de calidad para todos”, reconoció el intendente.

Además, se ha avanzado en la habilitación de bomberos, “que es un viejo anhelo que nos dará respaldo y seguridad”.

“Nos llena de orgullo”

El presidente de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez, Walter Belvisi, ponderó las obras que mejoran sustancialmente el confort en el teatro.

“Las obras significan inversión, pero tienen que tener algo más, y esta inversión la tiene, que es el cariño, las ganas de hacerla y el coraje de tomar las decisiones”, aseguró. “Acá hay un intendente que desde el primer momento tomó la decisión de apostar en esta inversión que es en favor de la cultura de Paysandú”.

“Aquí ha habido un equipo que, con esa inteligencia y cariño necesario en estas obras, ha sabido diseñar sin dañar en lo más mínimo ese patrimonio que todos estamos cuidando”.

“Después de que este teatro pasó al patrimonio municipal no ha habido ninguna otra etapa en concreción en favor del Teatro Florencio Sánchez que la que hoy estamos celebrando”, destacó. En este sentido, esta obra “nos llena de orgullo y nos da el respaldo para seguir apoyando estos eventos y esfuerzos en favor de la cultura”.