Intendencia firmó convenio con INAU vinculado a la primera experiencia laboral

Firmando convenio

La Intendencia Departamental y el INAU suscribieron un convenio vinculado a la primera experiencia laboral para adolescentes, mayores de 16 años, que se encuentren dentro del sistema del instituto. “Es una instancia más que valiosa” dado que “a través de la suscripción de este convenio tienen la posibilidad de ingresar a su primera experiencia en actividades vinculadas a la Intendencia”, indicó el secretario general, Fermín Farinha.

Un antes y un después”

Hace algunos meses, el presidente del INAU, Pablo Abdala, presentó esta propuesta en el Congreso de Intendentes con el objetivo de llegar a todos los departamentos. Desde la Intendencia de Paysandú se comenzó a trabajar al respecto y gracias al relacionamiento fluido entre la comuna y el instituto, se logró avanzar en esta política en beneficio de los adolescentes.

Este convenio “va a marcar un antes y un después en estos jóvenes porque les permitirá sumar experiencia, les va a sumar a futuro en su formación para afrontar el mundo del empleo”, señaló Farinha.

Asimismo, indicó que se brindará acompañamiento a los jóvenes y se les dará capacitaciones con el objetivo de que se formen de cara al futuro.

En beneficio de los gurises”

“El gobierno ha marcado prioridades, y como todas las prioridades las ha dotado de recursos y con gente idónea al frente de esos recursos. En ese sentido, ha habido una serie de propuestas por parte de la Intendencia para aumentar convenios y generar otras oportunidades para los adolescentes”, señaló el intendente Nicolás Olivera.

Asimismo, destacó la voluntad del presidente del INAU y de Presidencia, por lo que apeló “a la buena voluntad del directorio para que nos puedan acompañar en lo que hemos propuesto al INAU, que es en beneficio de los gurises”.

Olivera dijo que se encuentran expectantes en lo que pueda suceder en Nuevo Paysandú con el cambio de edificio en donde actualmente funciona el Caif, una decisión que “lamentablemente ha tenido un impasse”.

Una vez que hay un Gobierno que dispone de recursos, que hay voluntad política, hay voluntad del Gobierno Departamental en avanzar en determinados procesos, esperemos que alguna escaramuza no lo frene porque la gente no se lo merece”.

Enorme importancia”

El presidente del INAU, Pablo Abdala, indicó que la firma de este convenio con la Intendencia “es de enorme importancia”. “Cada vez que suscribimos convenios de este tipo es un motivo de celebración por lo que representa en términos del avance en cuanto a las políticas, en este caso, de adolescencia”.

Asimismo, resaltó la oportunidad que se le brinda a los jóvenes de acercarse al mercado del trabajo, poder desarrollar competencias y saberes, de aprender e incorporar valores vinculados a la conducta y el comportamiento asociado a las relaciones laborales.

“En las perspectivas de estrategias de egresos que tenemos que construir con los adolescentes que están vinculados al INAU en lo que concierne al estudio, proyectos educativos y culminación de educación formal, se complementa con esta otra línea de actuación relacionadas con las pasantías, con el aprendizaje de distintos oficios y saberes que son tan importante en el crecimiento personal y en el desarrollo individual de nuestros adolescentes”, celebró Abdala.

Un acto generoso”

Aquellos adolescentes que, por diferentes instancias de la vida están vinculados al INAU, no piden que se les regale nada, sino que piden oportunidades, y esto representa una oportunidad”, indicó el presidente del instituto. “Es un acto generoso de la Intendencia de Paysandú y del intendente, que se complementa con otros actos generosos que hemos recibido de la Intendencia”.

El convenio prevé que hasta 10 pasantes puedan trabajar en las diferentes dependencias del Gobierno Departamental. El ingreso será a través de las postulaciones que se deberán realizar en la Dirección Departamental del INAU, enmarcadas en las relaciones laborales de la Ley de Empleo Juvenil.

Serán pasantías que se desarrollarán en 30 horas semanales con determinadas características en cuando a las condiciones de trabajo y a los permisos respectivos por parte del instituto. Este convenio “es de vigencia inmediata”, aseguró Abdala, a la vez que remarcó que está destinado a “jóvenes que están vinculados tanto al área de tiempo completo, viviendo en nuestras residencias o que vivan con sus familias pero que haya algún seguimiento del INAU o aquellos que simplemente concurren a un Centro Juvenil, es decir, todos aquellos que tienen un vínculo con el INAU”, explicó su presidente.