El Master Plan fue presentado en la Facultad de Arquitectura y al Presidente Lacalle Pou

Comitiva Master Plan de la Costa junto al Presidente Lacalle Pou

El Intendente Nicolás Olivera desarrolló este jueves una intensa agenda de actividades en la capital del país, que incluyó la participación en una nueva sesión del Congreso de Intendentes, la presentación del Master Plan elaborado por el estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA) en la Facultad de Arquitectura y una reunión con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a quien se le informó acerca de este gran proyecto orientado a transformar la faja costera de Paysandú.

Congreso de Intendentes

La agenda del Intendente Olivera en Montevideo, acompañado por el secretario general Fermín Farinha, incluyó la participación en la 28º Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, en cuyo transcurso se eligieron las nuevas autoridades.

En esta oportunidad, en la sede del Centro de Integración Regional (Cefir), las autoridades salientes efectuaron un balance de lo actuado durante su gestión y posteriormente estaba previsto someter a votación los nombres de las autoridades para el nuevo periodo.

Ante el planteo del Frente Amplio de establecer una presidencia doble (Carolina Cosse-Yamandú Orsi), dividida en dos periodos de gestión, el Intendente Olivera pidió la palabra y, en concordancia con sus compañeros de bancada, hizo explícito su rechazo a la propuesta, por entender que violentaba la reglamentación interna de la corporación.

Presentación en Congreso de Intendentes

Olivera, además de felicitar a Guillermo López (Florida) por su gestión como presidente en el ejercicio que acaba de culminar, consideró que la propuesta del Frente Amplio, expuesta por el vicepresidente saliente Andrés Lima (Salto), genera “desazón” y -como se expuso oportunamente- es rechazada por cuestiones reglamentarias, no cuenta con antecedentes y además vulnera la institucionalidad del Congreso de Intendentes.

“Nosotros cumplimos y honramos la palabra”, expresó refiriéndose a que la postura de su bancada ya se había hecho pública y existía un compromiso, al tiempo que reclamó: “espero que del otro lado se cumpla y se honre la palabra”.

Finalizada su exposición, Olivera solicitó un cuarto intermedio para discutir el tema y finalmente, reanudada la sesión, el Frente Amplio retiró su propuesta y la instancia de votación estableció que el nuevo presidente será Fernando Echeverría, intendente de Flores.

Presentación en la Facultad de Arquitectura

Luego de la instancia de presentación del Master Plan en las instalaciones de Casa Puerto en Paysandú, la delegación de OMA viajó a Montevideo acompañada por autoridades departamentales encabezadas por el Intendente Nicolás Olivera con el objetivo de llevar a cabo una exposición similar en el salón de actos de la Faculta de Arquitectura

El jueves al mediodía, en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, el equipo encabezado por Jason Long expuso ante la comunidad académica los contenidos del Master Plan para la costa de Paysandú.

Presentación en Facultad de Arquitectura

Al igual que en Paysandú, los especialistas de áreas como Paisajismo, Movilidad y Resiliencia, expusieron los contenidos de una proyección que permite visualizar una costa de Paysandú más dinámica, armónicamente conectada con la ciudad y dotada de más infraestructuras y espacios para el esparcimiento, con una línea (Spline) que conecta todos los espacios, donde se destacan zonas como Laguna Park, Parque Costero y Paseo Ecológico.

El Master Plan -explicaron- permite proyectar la costa de Paysandú a 25 años y se basa fundamentalmente en conceptos de resiliencia ante los eventos de inundación y preservación de reservorios naturales como los humedales ubicados en la zona del arroyo La Curtiembre y en los alrededores del arroyo Sacra.

En esta instancia también participó el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.

Reunión con Lacalle Pou

Ya sobre las 16 horas, el Intendente Olivera, el secretario general Fermín Farinha y los integrantes de la delegación de OMA fueron recibidos en Torre Ejecutiva por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a quien explicaron detalles del proyecto.

Presidente Lacalla Pou visualizando el proyecto

Finalizado el encuentro, Olivera aseguró que estas instancias son “muy positivas”, dado que posibilitan dar a conocer en diferentes niveles de gobierno una propuesta transformadora para Paysandú, cuyo desarrollo trascenderá el actual periodo de gobierno.

“El Presidente quedó fascinado, al igual que nosotros. Él siente que Paysandú también precisaba algo que lo proyecte, que sea ambicioso”, relató.

Recordó que el Master Plan no solamente permite proyectar una ciudad para los próximos 25 años, sino además convertirla en un mejor lugar para vivir, invertir y desarrollarse.

Integrantes de la IDP junto al equipo de OMA

Agregó que, en base a una hoja de ruta a mediano y largo plazo, comienza un periodo que demandará dar a conocer este proyecto a todos los niveles de gobierno.

“Tenemos que generar compromisos con otros niveles de gobierno”, subrayó.

Leave A Reply