Inauguraron obras de ampliación en el Hogar Estudiantil

Fueron inauguradas las obras de ampliación y remodelación del Hogar Estudiantil, al que a partir del día de hoy concurrirán 38 jóvenes del Interior departamental. La obra se realizó con mano de obra municipal y tuvo una inversión de 7 millones de pesos. “Es un día de felicidad, estamos con el corazón eufórico, quedó muy bonito, hubo recuperación, mejoramiento y reconversión de espacios”, indicó el intendente Nicolás Olivera.
“Había hacinamiento”

Un total de 38 jóvenes podrán disfrutar de las nuevas instalaciones que fueron inauguradas en la jornada de hoy, previo al inicio del año lectivo. Se realizó una ampliación del Hogar Estudiantil, un lugar a donde concurrían anteriormente 30 estudiantes, “pero había una situación de hacinamiento que no era posible sostener en el tiempo”, remarcó Olivera.
“Había una realidad, que los muchachos que venían del Interior no estaban en las mejores condiciones”. Había que pensar “en una intervención profunda, no era un maquillaje, había que mejorar, ampliar y rediseñar espacios”.

A partir de un proyecto que fue evolucionando y mejorando, se llegó a la la recuperación del espacio con mano de obra municipal, bajo la dirección de la arquitecta María Eugenia Gavirondo. Hubo “mejoramiento, recuperación y reconversión de espacios, con baños nuevos, generando tres dormitorios más para los gurises, otro espacio nuevo para la cocina, con una inversión de siete millones de pesos en donde la Intendencia ha actuado en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Rotary”, explicó el intendente.
Estas obras “impactan en la vida de mucha gente, porque son familias que apuestan a partir del estudio de estos muchachos para que puedan tener una perspectiva y una oportunidad en su vida”, destacó Olivera.

Sentirse como en casa

La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, se mostró feliz por la remodelación del hogar, un lugar al que denunció en su etapa como edil debido a las múltiples carencias con las que contaba.
“Había hacinamiento, se llovía, las condiciones edilicias eran muy feas y a través de un convenio se logró ampliación, en donde los chicos del interior van a vivir dignamente”, expresó. La directora indicó además que la beca con la que cuentan los jóvenes incluye comedor.

Asimismo, para evitar el desarraigo, se lleva adelante el Programa “Abuelas Sustitutas”, en donde les brindan el apoyo y el cariño para poder llevar adelante sus estudios. En tanto que se busca “que nos sientan como una familia y sientan que tienen el apoyo de todas las direcciones de la Intendencia para que puedan estudiar”, remarcó Caballero.
La directora anunció además 90 serán los estudiantes que tendrán el confort necesario para estudiar entre los tres hogares con lo que cuenta la Intendencia, es decir, en Montevideo, Salto y Paysandú.

La obra

La arquitecta Gavirondo dio detalles de lo que fue la reforma del edificio, en el que se hicieron tres nuevos dormitorios y una batería de baños nueva. Asimismo hubo “ampliación en los baños de hombres y mujeres, se creó una sala de estudios moderna, un espacio para que los chicos puedan tener sus entrevistas con referentes y con psicólogos”, explicó.
Asimismo, se cambió de lugar la cocina que ahora cuenta con un espacio “más grande y agradable” para que los estudiantes puedan tener su espacio de esparcimiento. “Hay mobiliario nuevo, se hizo un baño inclusivo y una rampa de acceso inclusiva” sobre calle Zelmar Michelini.

Nuevos espacios

“Hay otro salto que debemos pegar, en un principio es pensar en un edificio que estamos conversando con la Universidad de la República; Paysandú está en condiciones de tener un edificio con características más ambiciosas para albergar, no solamente a gurises que vienen a estudiar al liceo, sino también para los universitarios, que son muchos”, señaló Olivera.
En este sentido, el intendente llamó a “pensar en un proyecto más ambicioso” que ya fue presentado a la Universidad de la República en el que la Intendencia deberá aportar lo suyo pero también “buscaremos otros socios no solamente para la obra, sino para el funcionamiento”.

“Si queremos ser ambiciosos y pensar en un hogar de calidad, con más espacio, eso lleva de la mano un funcionamiento y un costo importante”, remarcó. “Estamos hablando con UdelaR en el lugar en el que se emplazaría el futuro edificio, el ofrecimiento que hemos hecho es llevarlo de la mano con un hogar estudiantil”, anunció Olivera.