Sistema Parking Centro será más ágil y amigable, garantizará fuentes laborales de vendedores y permitirá estacionar sin costo durante 5 minutos

El nuevo sistema de estacionamiento tarifado denominado Parking Centro será más eficiente, más cómodo para el usuario y posibilitará el uso sin cargo durante 5 minutos, en tanto lo recaudado será destinado a Oenegés y a inversiones para el mantenimiento del equipamiento urbano del centro de la ciudad. Así lo informaron el director general de Administración, Martín Thomasset y la directora de Desarrollo Productivo, además responsable del Plan de Modernización, Antonella Goyeneche. Las autoridades adelantaron que en pocos meses estará disponible una aplicación informática para que los usuarios realicen la autogestión del servicio desde sus celulares.

Acorde a necesidades de usuarios y comerciantes

Goyeneche explicó que el objetivo planteado por el Intendente Nicolás Olivera fue, desde el comienzo del periodo, “mejorar el servicio” que se prestaba a los usuarios de la entonces denominada Zona Azul de Estacionamiento Tarifado en el centro de la ciudad.

“Hacía tiempo los sanduceros veníamos reclamando que fuese más acorde a las necesidades de los usuarios y de los comerciantes”, comentó.

Una de las principales modificaciones que introduce Parking Centro respecto al sistema anterior, es que el usuario no deberá pagar por adelantado, sino que podrá estacionar, solicitar que el vendedor le dé de alta a su vehículo y luego abonar el costo al regresar, llevando a cabo sus diligencias sin tener que preocuparse por el vencimiento del tiempo establecido en el tique.

Además, permitirá estacionar cinco minutos sin costo, siempre y cuando se complete el procedimiento de alta y baja correspondiente, respetando ese periodo de gracia que suele ser útil para la realización de acciones sencillas.

“Creemos que estas modificaciones conllevarán un gran beneficio para los usuarios y también para los comerciantes, porque las personas usarán más el estacionamiento, ya sea porque podrán estacionar cinco minutos y retirarse o porque pagarán solamente por el tiempo que su vehículo permanezca estacionado, ni de más, ni de menos”, agregó Goyeneche.

Indicó que otra ventaja del nuevo sistema es que su operativa se gestionará con un software desarrollado por una empresa sanducera (Fritz SRL.) adquirido por la Intendencia a partir de un llamado público, lo que permitirá “mejorar el servicio” en base a un monitoreo en tiempo real de diversas variables.

“Este sistema nos permite obtener información mes a mes de variables como los horarios en los que más se utiliza el estacionamiento, cuáles son las calles en las que más se estaciona, los días en los que más se usa el servicio. Esto posibilitará la generación de beneficios como promociones y días libres”, destacó.

Se mantienen fuentes laborales y aportes a Oenegés

Thomasset en tanto, informó que durante este mes, en el marco de una primera etapa de instrumentación, se están desarrollando instancias de capacitación dirigidas a los actuales vendedores de tiques de Zona Azul, quienes conservarán sus fuentes laborales en el marco del nuevo sistema, al igual que las personas con discapacidad que cumplen la misma función en un sector específico del centro.

Asimismo, por estos días se lleva adelante un pormenorizado trabajo de testeo del software de gestión, exigiéndolo de modo de garantizar su correcto desempeño en diversos contextos.

El titular de Administración aseguró que Parking Centro constituye un modelo de gestión instrumentado con el principal objetivo de “ordenar el tránsito y el flujo vehicular” en este sector de la ciudad.

Además, garantizó que lo recaudado “quedará netamente en Paysandú”, ya que se seguirá destinando a Oenegés y también al mantenimiento y mejoramiento del equipamiento urbano del centro y microcentro de Paysandú.

Aplicación para celulares

Mientras avanza la capacitación de los vendedores y el chequeo del software de gestión del sistema, la Intendencia, junto a Fritz SRL., ya planifica el lanzamiento de una aplicación para celulares que posibilitará la autogestión del servicio por parte de los usuarios.

Uno de los responsables de la empresa desarrolladora, Bernardo Firpo, informó que en pocos meses, ya en una segunda etapa de este proceso, estará disponible la descarga de una aplicación para celulares que permitirá no solamente autogestionar los procedimientos de estacionamiento y pago del servicio, sino también otras herramientas que harán más accesible y amigable el sistema.

A modo de ejemplo, si usa la aplicación por primera vez, el usuario deberá buscar un vendedor, solicitar el alta, proporcionar su número de celular y allí recibirá una notificación por SMS con detalles del ingreso. Al regresar, solamente pagará el tiempo que su vehículo permaneció estacionado y podrá abonar el monto a través de la aplicación, con tarjetas de débito y crédito.

A partir de esa primera transacción, su matrícula y número de celular ya quedarán ingresados en el sistema y por tanto simplemente podrá estacionar su vehículo y el vendedor, al detectarlo, ingresará los datos y automáticamente se generará un SMS con el alta.

Un detalle importante es que si por alguna circunstancia el usuario se retira sin abonar el costo del estacionamiento, también recibirá un SMS notificándole la situación y podrá abonar al día siguiente.

Goyeneche adelantó que esta aplicación para celulares también permitirá al usuario identificar los lugares libres dentro de la zona tarifada y también aquellas áreas más congestionadas, así como la posibilidad de chequear la ubicación exacta del vehículo.