Comienza relevamiento de rotulado frontal de alimentos

La próxima semana comenzará a realizarse un relevamiento conjunto entre la Intendencia Departamental y el Ministerio de Salud Pública del rotulado frontal de alimentos en diferentes comercios. “No se busca sancionar a productores, fabricantes, ni comercios, sino que se pretende hacer un relevamiento del estado de situación”, anunció la directora de Desarrollo Productivo, Antonella Goyeneche.

Comenzarán con los helados

La regularización de rotulado frontal está vigente desde principio de año, en donde se obliga a los alimentos a declarar en su rotulado con octógonos el exceso de azúcar, de grasas, sodio o grasas trans. La fiscalización le corresponde al Ministerio de Salud Pública, pero en esta oportunidad, en coordinación con las intendencias departamentales de todo el país, se hicieron instancias de capacitación para inspectores y se les brindó una planilla para realizar el relevamiento.

Se repartieron por categorías que se consideran más importantes a nivel país, y a Paysandú le corresponde la categoría de helados. “La semana que viene Inspectoría y Bromatología van a estar a relevando los helados envasados que se están vendiendo, y se va a controlar que aquellos que no tienen los octógonos”, explicó Goyeneche. En este sentido, se corroborará que se encuentren en la base de datos y se verá si están declarados, si le corresponde octógono o no.

“En esta instancia se hará un relevamiento del origen del producto, de la información nutricional que tiene y si está en la base de datos para que se vea cómo se procede en una segunda etapa”, añadió.

Comercios y heladerías

En esta primera instancia, se comunica desde la Intendencia Departamental que se estarán visitando comercios y heladerías que comercialicen sus productos envasados.

“Recomendamos para aquellos que quieren regularizarse que tengan la documentación al día para presentar y que le pidan a los fabricantes o distribuidores la información necesaria para ver si sus productos están o no en regla”, señaló Goyeneche.

Manipulación de alimentos

Por otra parte, desde Inspectoría de la Intendencia se está trabajando en el registro único nacional de alimentos, por lo que se busca evaluar cuántos son los comercios que manipulan y producen alimentos.

Se inspecciona de que estén con todas sus condiciones en regla debido a que “hay muchos comercios que tiene diferentes categorías de habilitación, otros que tienen que renovar y otros que ni siquiera los tienen”, explicó la directora de Desarrollo Productivo.

En este sentido, equipos de Inspectoría están realizando un relevamiento en todos los comercios que vendan algún tipo de alimentos para conocer qué tipo de registro tienen y si están al día.

“Estamos instando a que se habiliten, inicien sus trámites porque desde esta administración se busca ayudar, porque la regularización no solamente brinda garantías a la sociedad, sobre lo que consumimos, sino que ayuda a mejorar comercialmente a impulsar el desarrollo”, aseguró Goyeneche.