Comenzó demolición del Corralón Municipal para construcción del Campus Universitario

“Hoy es un hito para Paysandú”, expresó este miércoles el Intendente interino, Fermín Farinha, al presenciar el comienzo de las tareas de demolición de gran parte de los edificios ubicados en el predio del Corralón Municipal, donde se construirá un Campus Universitario. En esta manzana, con una inversión cercana a los 25 millones de dólares, se generará una infraestructura que transformará la dinámica de esta zona de la ciudad y consolidará a Paysandú como ciudad universitaria.

“Escribiendo una nueva historia”

Este miércoles se desarrolló otra jornada relevante en el marco del proyecto de construcción de un Campus Universitario en la manzana que durante décadas ocupó el Corralón Municipal.

Este miércoles al mediodía, con la presencia del Intendente interino Fermín Farinha, comenzó la demolición de gran parte de los edificios y el murallón este, cumpliéndose de esta manera con una etapa relevante que dará lugar a la fase constructiva de una infraestructura que incluirá aulas, laboratorios y otros espacios que unificarán la oferta de la Universidad de la República en Paysandú.

“Hoy es un hito para Paysandú. Uno más en lo que tiene que ver con la implantación del Campus Universitario. Estamos escribiendo una nueva historia”, subrayó el Intendente, quien observó la operativa de demolición desde la vereda este de Zorrilla de San Martín, frente a la antigua ubicación del “Bagashopping”.

Agregó que cada etapa de la generación del Campus se ha planificado junto a la Universidad de la República y en lo subsiguiente se seguirá avanzando en la relocalización de los servicios que durante décadas funcionaron en esta manzana de edificios, donada por la Intendencia para la concreción de este proyecto de carácter estratégico para Paysandú.

Visión de futuro

Próximo a las 11 de la mañana, la maquinaria de la empresa responsable de la obra inició la fase de demolición, comenzando por el imponente paredón que durante muchos años quedó semioculto detrás de los puestos de venta de los bagayeros.

“Hoy podemos expresar la satisfacción de un proceso cumplido y ya estamos pensando en lo que se viene”, agregó Farinha, quien estuvo acompañado por el director general de Obras, Horacio Mársico y el arquitecto Juan Carlos Turbán.

La ejecución de esta obra obedece a la visión estratégica del Gobierno Departamental liderado por Nicolás Olivera, quien propuso aunar esfuerzos junto a la Universidad de la República y el Gobierno Nacional para dar respuesta al crecimiento exponencial de la matrícula universitaria en Paysandú, compuesta por alrededor de 18.000 estudiantes.

De esta alianza estratégica surgió el proyecto de generación de un Campus en un espacio donado por la Intendencia y cuya construcción demandará una inversión cercana a los 25 millones de dólares, en parte financiados a través de un crédito puente con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Préstamo y traslado de operativa

Respecto a los procesos administrativos para finiquitar este préstamo, Farinha informó que ya se cumplió con todos los procedimientos y “está todo apto para avanzar en la firma de los contratos respectivos”.

“Estamos a la espera del organismo multilateral de crédito (la CAF), para que nos remita el texto definitivo. Eso se trabaja en conjunto con el área del Ministerio de Economía, para luego contar con las autorizaciones correspondientes del Ministerio de Economía, Poder Ejecutivo, Intendencia, Udelar y puntualmente la CAF”, explicó.

El predio cedido por la Intendencia corresponde al padrón 1.357 y ocupa alrededor de 14.000 metros cuadrados. Allí, durante décadas, funcionaron diversas reparticiones como Servicios, Promoción Social, Secretaría de Familia y Dirección de Higiene, entre otras.

El avance del proyecto demandó un amplio operativo de readecuación operativa que incluyó el traslado de algunos servicios hacia otros edificios propiedad de la Intendencia y la expropiación del padrón 6.806 del ex parque Industrial para albergar a la Dirección General de Servicios y la Dirección de Alumbrado Público.

Farinha explicó que se está trabajando con celeridad para concluir el proceso documental de expropiación y el Tribunal de Cuentas “ya avaló las condiciones necesarias para poder asumir” todo lo relacionado al aspecto financiero de la expropiación.

Finalizados estos trámites administrativos, la Intendencia ya podrá tomar posesión del padrón y avanzar en la instalación de parte de la referida operativa.