Se realizó entrega de máquinas y herramientas a emprendedores del PIP 2023

Con la presencia del Intendente Nicolás Olivera, del Secretario General Fermín Farinha, y del Director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, se hizo entrega de máquinas y herramientas a emprendedores pertenecientes al Programa de Inversión Productiva (PIP) 2023. “El programa busca brindar herramientas a emprendedores, ya sean nuevos o que tengan ya su emprendimiento funcionando”, explicó el subdirector de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Manuel Apratto.

Más de medio millón de pesos

Este programa surge tras el convenio que tiene la Intendencia Departamental con la Dirección Nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En esta oportunidad se apoyó a ocho emprendimientos (tres de ellos corresponden al PIP verde –empleos verdes–, en tanto que los restantes cinco al PIP común), por un monto total de 568.015 pesos. Cabe destacar que dos de ellos son del interior departamental, una persona de Gallinal y otra de Colonia Las Delicias.

Hay maquinas destinadas al sector gastronómico, entretenimientos, mantenimientos de jardines, una máquina de coser industrial a una emprendedora que realizó el curso en la Escuela Departamental de Artesanías y a partir de allí generó su propio emprendimiento, entre otros.

“Dos emprendedores vuelven a usar el Programa de Inversión Productiva, por lo que lo vemos como una buena herramienta; es gente que solicitó asistencia del programa, pudo trabajar, cumplió con las cuotas correspondientes al primer apoyo y volvió a solicitar para seguir creciendo”, destacó Apratto.

El proceso de selección

Quienes tengan un emprendimiento de cualquier rubro y necesiten una herramienta para mejorarlo, podrán concurrir al Centro Técnico de Empleo (CEPE) ubicado en el Mercado Municipal para averiguar las condiciones del programa.

Allí deberá solicitar un monto para comprar una máquina o herramienta. Esa solicitud pasa por un proceso de selección que incluyen entrevistas personales en el Centro Técnico de Empleo y con técnicos de la Dirección Nacional de Empleo. En caso de ser aceptado, “se le compra la herramienta, no se entrega dinero”, explicó Apratto.

Cabe destacar que es un fondo rotatorio, por lo que el emprendedor deberá abonar dicha herramienta en cuotas y en un plazo accesible. Además, “desde el CEPE le realizamos un acompañamiento al emprendedor para que pueda aumentar su producción, el volumen de servicio y sus ingresos”.

“Un sueño cumplido”

“Me incentivaron mucho, me han ayudado mucho”, indicó agradecido Javier Rodríguez, uno de los beneficiarios.

Por su parte, Alejandra Pérez dijo que “pensé que no salía y cuando me avisaron lloraba de la alegría; es un sueño cumplido”.