Cecoed recorrió zonas afectadas por la creciente junto a Argimón, Delgado, García y Caramés

Intendente junto a Bicepresidenta visitando inundados

La presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Defensa, Javier García; y el director del Sinae, Santiago Caramés; llegaron a Paysandú para reunirse con el Cecoed encabezado por el intendente Nicolás Olivera. Luego del encuentro llevado a cabo en el Salón Rojo del Palacio Municipal, recorrieron las zonas afectadas por la creciente del Río Uruguay.

Situación incambiada

Las autoridades nacionales arribaron en la mañana de hoy para reunirse con el Cecoed y conocer de primera mano la situación actual que está viviendo el departamento a causa de la creciente del Río Uruguay. Actualmente, el río se encuentra en 7,72 metros sobre el puerto de Paysandú, lo que lleva a que haya 2.025 personas desplazadas de las cuales 28 se encuentran en los refugios dispuestos, otras están en campamentos a las que se les brindó carpa, baño y asistencia, y otras tantas autoevacuadas.

Posteriormente, las autoridades recorrieron la zona de Las Granadas –en donde existen algunos campamentos con carpas, baños y asistencia brindadas por el Cecoed–, el refugio ubicado en el gimnasio del Liceo 1, para posteriormente llegar a la zona de avenida Brasil y Ledesma en donde se les mostraron los planos sobre el proyecto realizado por OMA, culminando el recorrido en la zona de Parkway e Independencia, donde también hay campamento.

Las autoridades llegaron para “tomar contacto de manera personal con la realidad y con los actores que estamos gestionando la emergencia a nivel local”, señaló Olivera. Asimismo, “conversamos con la gente que está pasando este difícil momento”. Los pronósticos “indican que no hay perspectiva que el agua se retire en los próximos días”, anunció Olivera.

Según los pronósticos hidrológicos que emite la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, se prevé que dentro de los próximos cuatro a siete días, el río llegue a un máximo de entre 7.90 y 8.20 metros sobre el Puerto de Paysandú.

Intendente junto a Alvaro Delgado visitando inundados

“Estar en territorio”

“Cuando pasan estos episodios, es importante estar en contacto con los rostros, con las historias de las personas que están en estos momentos fuera de sus hogares”, indicó Argimón.

La presidenta en ejercicio destacó la “coordinación de los organismos que integran el Cecoed en territorio, tratando de dar respuestas a los diferentes planteos que existen”. Asimismo, mostró preocupación debido a que “los datos que nos reportan es que la situación no va a ir mejorando, por eso la necesidad de optimizar las coordinaciones y trabajar permanentemente juntos”.

“Nos parece importante estar en el territorio donde pasan las cosas”, remarcó.

Autoridades junto a vecinos

“Cercanía y contención”

Delgado destacó la labor que llevan adelante los Cecoed departamentales que “ha permitido ante las crisis tener contención y coordinación de varios organismos del Estado dando apoyo de coyuntura necesario, estando en cercanía con la gente”.

El secretario de Presidencia valoró la “cercanía, la seguridad y la preocupación” con la que trabaja el Cecoed de Paysandú; “hay que reconocer que la cercanía y la contención que brinda la Intendencia y la Policía, así como también todo el Cecoed”.

Por su parte, García reflexionó sobre el cambio que existe en las familias que se ven afectadas por la creciente, dado que en esta oportunidad han optado por concurrir a la casa de algún familiar o amigo, a carpas provistas por el Ejército. “Es un cambio absoluto en donde antes la gente iba más a los refugios, pero en Paysandú quienes asisten a los refugios es menos del 2% de la cantidad de evacuados, lo que implica un trabajo muy grande de las autoridades departamentales porque tienen que recorrer y asistir en diferentes puntos de la ciudad”.

El ministro de Defensa destacó que hay más de 150 efectivos trabajando entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, quien además está haciendo un mapeo con drones sobre la creciente.

Autoridades junto a vecinos

Plan Avanzar y relocalizaciones

“Paysandú es el departamento que más ha empujado en el Plan Avanzar y el que más adelantado lo tiene, no es una solución para todos, pero es una gran solución”, destacó Delgado.

En este sentido, en nuestra ciudad se construirán 270 viviendas con el Plan Avanzar, a lo que se le suma la relocalización completa del Bajo Curupí que abarca a 77 familias; y 66 familias en la zona de Parkway entre Independencia y Montevideo, zonas que son afectadas por la creciente del Río Uruguay y del Arroyo Sacra. A estas relocalizaciones se le añade lo que se está realizando en El Espinillo y Antena 35, y otros proyectos que están previstos.