Representantes del BID y la OPP destacaron avance y contenidos del programa +Talentos

Intendente con representantes del BID

Una delegación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó este martes la Escuela de Oficios Digitales para apreciar el avance del programa +Talentos, instrumentado por la Intendencia y la OPP con el objetivo de brindar apoyo económico y académico a adolescentes que procuran concluir sus estudios de Bachillerato.

“Transformar la vida de la gente”

La delegación visitante estuvo encabezada por el director de la OPP, Isaac Alfie y por el representante del BID en Uruguay, Luiz Ros. Ambos fueron recibidos por el Intendente Nicolás Olivera y por el secretario general, Fermín Farinha, acompañados por el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff y la responsable de la Unidad de Proyectos y Cooperación, Marisa Acosta, además del equipo técnico responsable de +Talentos, encabezado por Ivana Saracchi.

Instalado en la Escuela de Oficios Digitales, donde además se brindan cursos de Testing de Software, el programa +Talentos fue instrumentado por la Intendencia y la OPP para que adolescentes de entre 15 y 18 años, cuyas familias son beneficiarias de diversas prestaciones sociales, tengan la posibilidad de concluir sus estudios de Bachillerato.

Estos estudiantes reciben el apoyo de un equipo multidisciplinario y además un aporte económico, merienda diaria, tutorías y posibilidad de participar en proyectos de diversa índole.

Tanto Alfie como Ros interactuaron tanto con los jóvenes como con los integrantes del equipo técnico, quienes realizaron una presentación referida a las características y alcances del programa, que actualmente llega a unos cien adolescentes.

Intendente con representantes del BID

El Intendente Nicolás Olivera acompañó a la delegación visitante y aseguró que programas como éste, instrumentados a partir del esfuerzo interinstitucional, permiten “moldear el futuro de muchos muchachos”, quienes buscan avanzar en el último tramo de educación secundaria y cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario comprometido con “transformar la vida de la gente”.

Recordó que la puesta en marcha de esta propuesta demandó inversión y trabajo coordinado con la OPP, pero lo fundamental es “constatar que los números se convierten en caras”, en jóvenes que realmente tienen una oportunidad de estudiar, sortear dificultades y avanzar en un sistema que muchas veces, por falta de recursos, condena a determinados sectores de la población.

“Muy satisfechos”

Alfie recordó que +Talentos permite sostener a estos estudiantes, quienes el año próximo, en porcentajes superiores a la media de nuestro país, avanzarán de nivel y cursarán quinto de Secundaria, sin necesidad de incorporarse prematuramente al mercado laboral.

“Nosotros vamos a seguir apoyando con estas tutorías socioeducativas”, afirmó y destacó el trabajo que también se realiza con aspectos familiares y emocionales.

“Realmente estamos muy satisfechos con la visita, con lo que vimos, con el compromiso de los tutores, de los educadores y de las coordinadoras. También con el compromiso de la Intendencia, sin el cual esto es imposible, porque desde Montevideo esto no se puede hacer”, subrayó.

Alfie con representantes del BID

Luiz Ros por su parte, indicó que para el BID los programas relacionados a la educación son de carácter central y +Talentos en particular resulta “muy interesante”, porque “tiene el potencial de hacer cambios importantes en relación a la educación que se brinda fuera del espacio de aula”.

La visita -indicó- permite al BID “pensar en cómo podemos apoyar” este programa, dado que Uruguay es visualizado como “un país clave” y además “un socio estratégico y a largo plazo” para inversiones de diversa índole.

Mientras tanto, Eduardo Van Hoff también se manifestó “muy satisfecho con el avance de +Talentos” y destacó particularmente la visita de los representantes de OPP y el BID, porque constituye “un gran estímulo” para “un proyecto que tiene que seguir”, porque a los estudiantes que en 2024 cursarán quinto de Secundaria, se sumarán los que transitarán cuarto.

Abogó por la “generación de capital humano para poder desarrollar Paysandú”, porque la capacitación es también incentivo para la llegada de inversiones.

“Le estamos poniendo mucho entusiasmo y mucha atención a este programa, que estimula a quienes más dificultades tienen para insertarse en la cadena de capacitación que disponemos en el Uruguay”, concluyó.

Leave A Reply