La Intendencia ejecutará la obra de urbanización más importante de la historia en Nuevo Paysandú

Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, la Intendencia urbanizará un amplio sector del barrio Nuevo Paysandú, en el marco de obras que incluirán la instalación de kilómetros de cañerías subterráneas, construcción de cordón cuneta, reconformación y pavimentación de calles, además de generación de un nuevo ingreso a Paysandú desde el Puente General Artigas, entre otras intervenciones. 

Una inversión histórica

El anuncio del comienzo de las obras se llevó a cabo en el gimnasio del Liceo 6, donde el Intendente Olivera, acompañado por parte de su equipo de gobierno, anunció la inminente ejecución de un proyecto que transformará un sector de la ciudad históricamente postergado, expuesto a anegamientos, delimitado por Avenida Doctor Roldán, la paralela a Avenida de las Américas, Saladero Santa María y María Ustia de Goya.

La obra de urbanización más grande de la historia de Paysandú”, tal cual la definió el Intendente, contemplará la resolución de históricos problemas de anegamientos por agua de lluvia, vinculados a las características de un terreno particularmente llano.

En un gimnasio del Liceo 6 colmado de vecinos, el responsable de la Unidad de Diseño, Diego Belvisi, explicó que la problemática de anegamientos se solucionará a partir de la instalación de un macrodrenaje compuesto por unos 4 kilómetros de tuberías subterráneas, con espesores de entre 1,5 metros hasta 600 centímetros, que derivarán el agua de lluvia hacia el norte y el oeste.

Este complejo sistema de gestión de pluviales se complementará con la construcción de 16.500 metros lineales de cordón cuneta y 88 bocas de tormenta.

Asimismo, se reconformarán y se pavimentarán calles, tanto con carpeta asfáltica 13.725 metros cuadrados) como con tratamiento bituminoso (50.000 metros cuadrados), al tiempo que se instalarán alrededor de 300 luminarias.

El proyecto también prevé la generación de un espacio público de esparcimiento y un campo para la práctica de deportes al este de Doctor Roldán, en un predio cedido por el Ministerio de Defensa, que sustituirá a la cancha de fútbol que deberá suprimirse para posibilitar la ejecución de la obra de macrodrenaje.

Se generará una rotonda de ingreso desde el Puente General Artigas que se consolidará como nueva y segura vía de acceso a la ciudad, conectada a la rotonda ubicada en Doctor Roldán por una avenida que tendrá una ciclovía de 750 metros lineales.

Asimismo, se construirá una avenida que conectará el barrio de este a oeste, mejorando la transitabilidad y jerarquizando toda la zona.

Según se explicó, todas estas obras, por sus características, son absolutamente compatibles para la generación de obras de saneamiento, para cuya ejecución OSE ya generó un proyecto que demandará una inversión millonaria.

Todos estos anuncios, además de la explicación de detalles técnicos, fueron recibidos con entusiasmo por los vecinos reunidos en el gimnasio, estableciéndose además un espacio para consultas que fueron pormenorizadamente respondidas tanto por el Intendente como por los técnicos. 

Esfuerzo técnico y económico

Además de Diego Belvisi, acompañaron a Olivera el secretario general, Fermín Farinha y el director general de Obras, Horacio Mársico, además de otros integrantes del equipo de gobierno que se dieron cita en la reunión.

En su exposición, Olivera recordó que históricamente visitar Nuevo Paysandú equivalía a escuchar una y otra vez los mismos reclamos y la afirmación de que se trataba de un “barrio abandonado”, donde nunca se atendían los planteos de los vecinos ni se ejecutaban las obras necesarias para solucionar diversos problemas, fundamentalmente el anegamiento de viviendas los días de lluvia intensa y la falta de redes de saneamiento.

Indicó que, en respuesta a estas necesidades de los vecinos, la Intendencia decidió ejecutar “la obra de urbanización más grande de la historia de Paysandú”, dado que demandará una inversión de 195.871.308 pesos, equivalentes a unos 5 millones de dólares.

Los trabajos abarcarán un amplio sector de Nuevo Paysandú, es decir el área más densamente poblada, donde también se generarán espacios de uso compartido.

Explicó que la resolución de pluviales en este gran sector, con cañería subterránea y cordón cuneta, indirectamente solucionará problemáticas de zonas adyacentes, dado que se captarán y canalizarán mayores volúmenes de agua, evitándose que derive hacia sectores más bajos.

Estaremos resolviendo un problema de manera tangencial”, destacó.

También confirmó que, tras muchos años de esperas y reclamos, OSE elaboró un proyecto de instalación de redes de saneamiento en Nuevo Paysandú, cuya ejecución demandará una inversión millonaria, complementaria a la ya confirmada construcción de la planta de tratamiento de efluentes.

El compromiso es que el barrio pueda quedar urbanizado tal cual estamos proponiendo; que el barrio tenga una nueva infraestructura en lo que es espacio público de recreación -en este caso con una plaza- y que el barrio no pierda lo que es infraestructura deportiva en donde la muchachada pueda practicar deporte”, añadió el Intendente.

Por último, confirmó que en las próximas horas la empresa adjudicataria de las obras ya comenzará con el proceso de construcción de cordón cuneta.

Para nosotros es un enorme esfuerzo, no solamente desde el punto de vista técnico, sino también desde el punto de vista económico, para que Nuevo Paysandú deje de ser un barrio olvidado y pase a tener las mismas características y las mismas soluciones que cualquier otro barrio de Paysandú”, afirmó.