Charla sobre “Paysandú Gastronómico, un universo de oportunidades”

Alva Sueiras

Se llevó a cabo en el Espacio Cultural Gobbi una charla taller a cargo de la experta en el sector gastronómico Alva Sueiras, que se denominó “Paysandú Gastronómico, un universo de oportunidades”. Lo que se busca con estas instancias es “fortalecer las capacidades de las empresas, de los emprendedores y de las personas que se dedican a la gastronomía” en el departamento, indicó la encargada de la Unidad de Proyectos de la Intendencia Departamental, Marisa Acosta.

Fortalecer la gastronomía

La Intendencia viene trabajando con el objetivo de fortalecer la gastronomía y el patrimonio cultural a través del Observatorio Gastronómico y otros diferentes programas que vienen llevando a cabo.

En este sentido, obtuvo el premio de Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos de Inefop, por lo que se comenzó a trabajar “en construir, en empezar a fortalecer las capacidades de las empresas, de los emprendedores, y de las personas que se dedican a la gastronomía en Paysandú”, indicó Acosta.

“En ese marco nos encontramos con Alva Sueiras, que es una profesional en el tema de asesoramiento y nos pareció muy importante que ella viniera a conocer, ya ha estado en todas las catas del tomate, y estuviera presente conociendo y asesorando a las empresas de Paysandú que trabajan en el rubro gastronómico”, explicó la directora de la Unidad de Proyectos.

La intención es que el proyecto, que recién comienza, continúe su evolución con distintas líneas de trabajo, como por ejemplo capacitaciones, fortalecimiento de capacidades, charlas, eventos, entre otros. El objetivo es “que Paysandú esté en el mapa gastronómico como un lugar de referencia”.

Auditorio

Comenzar a trabajar

El taller llevado adelante en el Espacio Cultural Gobbi es el inicio para trabajar en el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de la gastronomía local.

“Cuáles son las cosas que se han detectado en las que podríamos trabajar en formación, en capacitación, en fortalecimiento y también ver un poco cuáles son las tendencias de Uruguay y del mundo para intentar caminar un poco hacia ese lugar”, explicó Sueiras.

El objetivo de esta charla fue trabajar para que Paysandú sea un destino gastronómico de interés, ver “en qué nos podemos diferenciar, qué atractivos tenemos, qué nos hace distintos para hacer que la gente venga a visitarnos por nuestro ecosistema gastronómico y productivo”.

“Cantidad de activos y atractivos”

Según indicó Sueiras, en Paysandú hay “una cantidad de activos y atractivos, que ya son muy positivos”, pero el principal es “la actitud del sanducero en general”.

“Hay muy buena materia prima genética en cuanto al encare, la gente en Paysandú tiene una buena actitud frente a las cosas, y eso ya es un 50%”. “A partir de ahí se puede mejorar en capacidades y en profesionalización, pero la base genética está y hay buen producto”. Si bien “hay muchas cosas para fortalecer, hay una buena base sobre la que trabajar”, indicó.

Leave A Reply