Entregaron partidas de Rehabilitación Urbana por un total de 2.806.800 pesos

Intendente entregando cheque a vecino

Este miércoles se concretó la entrega de 12 partidas correspondientes al programa de Rehabilitación Urbana, que otorga créditos para la remodelación de diferentes componentes de la vivienda. En la Sala “José Acquistapace” del Palacio Municipal, los beneficiarios recibieron un total de 2.806.800 pesos que serán destinados a intervenciones en techos, baños, cocinas y fachadas.

Refacciones y ampliaciones

Ejecutado por la Intendencia y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el programa de Rehabilitación Urbana otorga créditos sin interés para la refacción de diferentes componentes de la vivienda, como baños, fachadas, techos y cocinas, así como para la ejecución de obras de ampliación.

Se trata de una herramienta accesible, que posibilita el debido mantenimiento de viviendas ubicadas tanto en la capital departamental como en Quebracho y Guichón, en tanto constituye un complemento de las diversas acciones que lleva adelante la Intendencia en cuanto a políticas de vivienda.

Vecinos firmando convenio

En esta oportunidad, con la presencia del Intendente Nicolás Olivera y el secretario general, Fermín Farinha, se entregaron 12 partidas a beneficiarios de la ciudad de Paysandú, por un total de 2.806.800 pesos.

Según informó el equipo que coordina el programa desde la Intendencia, en Quebracho ya se está desarrollando el régimen previo de visitas, mientras que en Guichón se avanza con las charlas dirigidas a los ya inscriptos.

Recordaron que desde su implementación, en 2008, el programa ya otorgó 970 créditos por un total de 128.981.674 pesos.

Adelantaron que en diciembre se abrirán inscripciones para inmuebles de “sectores urbanos consolidados de los municipios de Lorenzo Geyres, Porvenir y Chapicuy”.

Asimismo, “se estará trabajando junto al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para la firma de un nuevo convenio que nos permita abarcar otras zonas y así llegar a otras localidades del interior”, agregaron.

Importantes montos

El programa de Rehabilitación Urbana exhibe muy baja morosidad y un alto compromiso de los beneficiarios en cuanto a la ejecución de la obra estipulada.

En cuanto a los montos, la línea de Refacción otorga hasta 45.000 Unidades Indexadas y un subsidio a la cuota de hasta el 30 por ciento, con prioridad en la ejecución de obras de veredas y fachadas.

Vecina firmando acuerdo

La línea Ampliación y/o Reforma prevé la cesión de un crédito de hasta 65.000 Unidades Indexadas y un subsidio en la cuota de hasta un 50 por ciento.

“El crédito que recibirá cada beneficiario dependerá del presupuesto de la obra que realizará, de los ingresos de la familia y de la capacidad de pago de la cuota. Es un crédito sin intereses a pagar en 60 cuotas”, explicaron los coordinadores del programa.

Entre otros requisitos, para postular a un crédito el ingreso del núcleo familiar debe estar entre 23.000 y 152.000 pesos (16 a 60 Unidades Reajustables); estar al día con el pago de la Contribución Inmobiliaria; habitar la vivienda a refaccionar o que los trabajos que se realicen con este crédito permitan habitarla, en tanto el inmueble no puede estar hipotecado o sus propietarios embargados.