Vecinos del Bajo Curupí protagonizaron Asamblea de Adhesión en el marco del Plan Avanzar

Este viernes se llevó a cabo en el barrio Curupí la Asamblea de Adhesión prevista en el marco de la ejecución del Plan Avanzar, que en esta zona de la ciudad relocalizará a 74 familias afincadas en terrenos irregulares, con una inversión cercana a los 7 millones de dólares. Este plan invertirá en Paysandú alrededor de 19 millones de dólares y beneficiará a familias de zonas como Antena 35, El Espinillo y el sector ubicado al sur de Park Way, entre Montevideo e Independencia. 

Regularización y relocalización

Ejecutado coordinadamente por la Intendencia Departamental y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Plan Avanzar beneficiará en Paysandú a unas 270 familias, en un esquema que prevé la regularización de varios asentamientos y procesos de relocalización en viviendas nuevas construidas en terrenos expropiados por la Intendencia, con la correspondiente anuencia de la Junta Departamental.

En el barrio Antena 35 (en la zona de Montevideo y Park Way) ya comenzaron los trabajos preliminares y se avanzará en un esquema de obras hacia la zona ubicada al sur de Park Way, entre Independencia y Montevideo, así como en El Espinillo (en la zona del Vertedero) y en el Bajo Curupí, donde se beneficiará a unas 74 familias que serán relocalizadas en predios ubicados en la zona de Antonio Estefanell y Luis Batlle Berres.

En las Asambleas de Adhesión y a través de la firma de documentación, los vecinos se comprometen a abandonar los predios irregulares que venían ocupando y a avanzar en un proceso que cambiará sustantivamente su calidad de vida, en muchos casos con acceso a vivienda nueva y en zonas dotadas de todos los servicios. 

Solución definitiva

Antes de encabezar la Asamblea, el Intendente Olivera recordó que el Bajo Curupí constituye una extensión irregular del Curupí y está ubicado hacia la costa del Río Uruguay en zona inundable.

Hoy vamos a recabar la adhesión de estas familias”, afirmó y recordó que el proyecto general en Paysandú, además de los procesos de relocalización, también prevé obras de regularización que contemplan intervenciones de vialidad, instalación de servicios y mejora de la infraestructura comunitaria.

En el Bajo Curupí, la ejecución del proyecto demandará una inversión de alrededor de 7 millones de dólares, lo que sumado a lo que se destinará a los demás barrios insertos en el Plan Avanzar se arribará a una cifra cercana a los 19 millones.

En la Asamblea, Olivera estuvo acompañado por el secretario general, Fermín Farinha y por la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche, así como por los integrantes del equipo técnico que tiene a su cargo la ejecución del Plan en Paysandú, tarea que incluye etapas de relevamiento, planificación y elaboración de proyectos ejecutivos.

Un antes y un después”

Ante un Farol Curupí colmado de vecinos, Olivera recordó que en esta zona de la ciudad se invertirán alrededor de 7 millones de dólares con el cometido de solucionar en forma definitiva una situación muy compleja y a la vez evitar que otras familias “vuelvan a pasar las mismas vicisitudes” asociadas a vivir en un terreno irregular, expuesto a las inundaciones y sin acceso a servicios esenciales.

Lo de hoy es muy importante, porque marca un antes y un después”, agregó refiriéndose a lo que implica firmar un acta de adhesión y comprometerse no solamente a abandonar el lote irregular que se ocupaba, sino también a no cederlo a otra familia, no ocuparlo nuevamente y avanzar en todos los procesos previstos para el acceso a una vivienda nueva.

Los integrantes del equipo técnico del Plan explicaron a los beneficiarios los alcances de la ejecución de proyecto, la zona que abarcará, las características de las intervenciones, el espacio donde se ubicarán las nuevas viviendas; detalles de urbanización, servicios anexos e impacto social, entre otros parámetros.

Una vez finalizada la asamblea y habiendo informado pormenorizadamente a los vecinos, los técnicos dispusieron tres mesas para completar las instancias de firma de la documentación, lo que posibilitará seguir avanzando hacia las próximas etapas y finalmente hacia el proceso constructivo, previsto para 2024.