Integrantes de la CAF recorrieron el Corralón y visitaron la Junta Departamental

Recorrida de autoridades por el predio

Una misión del Banco de Desarrollo de América (CAF, Corporación Andina de Fomento) visitó Paysandú en la jornada de hoy con el objetivo de interiorizarse en los espacios en los que se utilizará el dinero que solicita la Universidad de la República (UdelaR) a través de la Intendencia Departamental para la concreción del Campus Universitario. “La Intendencia haría de puente para obtener 6 millones de dólares de la CAF a través de un préstamo que no lo paga la Intendencia, sino que lo paga la UdelaR”, explicó el intendente Nicolás Olivera durante el recorrido.

El recorrido

Una misión de la CAF, compuesta por Jean-Igor Michaux (líder del equipo de evaluación), Gianna Gregori (ejecutiva país), Cecilia Llambí (especialista en educación) y Sergio Arze (ejecutivo de negocios) se reunió con parte del Ejecutivo Departamental encabezados por el intendente Nicolás Olivera y el secretario general Fermín Farinha. Estuvieron presentes también integrantes de la Universidad de la República encabezados por el director del Cenur Litoral Norte, Mauricio Cabrera; el director de la sede Paysandú, Líber Acosta; Alejandra Suárez, y los arquitectos Gonzalo Flora y Helena Heinzen; así como también representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), entre ellos Andrés Pieroni.

La UdelaR fue quien solicitó ayuda financiera para el proyecto que tiene como objetivo la construcción de un nuevo campus universitario que demandará una inversión estimada de 26 millones de dólares.

Posteriormente la delegación se trasladó hacia el Corralón, en donde comenzará la construcción del campus. Allí se sumaron varios ediles departamentales, quienes junto a la delegación recorrieron el espacio. Luego, cruzaron hacia la plaza de Deportes para llegar hasta el Hospital Escuela del Litoral, lugar en el que también la UdelaR brinda clases prácticas de la carrera de Medicina.

La recorrida continuó por la zona del Paseo Costero, espacio en donde se construirá la residencia estudiantil, uno de los proyectos que se incluyó en el Master Plan de la Costa, para culminar la extensa jornada en la Junta Departamental en donde la delegación de la CAF, acompañados integrantes de la UdelaR y de la Intendencia explicaron los alcances del préstamo.

Recorrida por Paseo Costero

Aprobación de la Junta

La Intendencia haría de un puente para obtener 6 millones de dólares de la CAF a través de un préstamo que no lo paga la Intendencia, sino que lo va a pagar la UdelaR”, explicó el intendente Olivera.

Fue por ello que los técnicos y el encargado de la revisión del proyecto realizaron la recorrida, para constatar que la información y la documentación brindada coincida con los hechos.

Reunión en Palacio Municipal

No nos olvidemos que esto ya está corriendo en la Junta Departamental”, es decir, que en los “próximos días la Junta tendrá que votar el préstamo”, recordó el intendente. Para que se apruebe se necesita una mayoría especial, es decir 21 votos.

Es necesario alinear a todos los partidos políticos para que esto pueda votarse, que es lo que está faltando para que el proyecto tal cual lo concibió la UdelaR se pueda instalar en este predio del Corralón”, indicó Olivera.

El 18 de agosto

El 18 de agosto la Intendencia va a firmar formalmente con el rector de la Universidad Rodrigo Arim la donación del Corralón en favor de la UdelaR. “Estamos terminando de relocalizar a los feriantes, y después vendrá a muy corto plazo una instancia de demolición”, explicó Olivera.

Una parte lo hará la Intendencia y otra la UdelaR a través de una contratación con privados debido a la complejidad de la demolición dado que se necesita personal especializado.

En agosto

Luego de que la delegación de la CAF realice la evaluación sobre la visita a Paysandú tendrán un plazo muy corto para tomar la decisión de si aprueban o no el préstamo. Los representantes que concurrieron a nuestra ciudad “son optimistas de que si todo rueda bien en agosto puedan tener la decisión de asistir financieramente, y ahí somos nosotros los que tenemos que avanzar”, informó.

Recorrida por Paseo Costero

Pero “primero la Junta Departamental tiene que aprobar para que esto se concrete, después tiene una instancia en la Asamblea General del Poder Legislativo que puede convocarse a tal efecto para votar y esperemos que los legisladores acompañen o puede haber un proceso de aprobación ficta pasado los 60 días sin que se convoque la Asamblea General”, explicó Olivera.

Más allá de esto, “el plazo y el hito más importante va a estar en la Junta Departamental en los próximos días cuando sea convocada para requerir la mayoría especial, para que, repito, la Intendencia haga de puente, la Intendencia no asume un costo, no asume una obligación por sí con sus dineros, con sus recursos, solamente hemos querido facilitar la posibilidad de completar un proyecto usando a la Intendencia como puente para que la UdelaR, que sí tiene vocación, y quiero repetir una vez más la excelente y la gran disposición del Rector Arim en todo esto, para hacerse cargo del préstamo oportunamente”.

Son los ediles que tienen que acompañar, esperemos que puedan acompañar, creemos que es razonable que acompañen, y estamos muy expectantes de que así sea”.