La Intendencia ejecuta obras viales y garantiza el abastecimiento de agua potable en el interior

Obras en interior

La Intendencia continúa ejecutando trabajos de mantenimiento de caminería y aplicación de tratamiento bituminoso en varias zonas del departamento. Por estos días, las tareas se concentran en localidades ubicadas en el eje de Ruta 26, donde se combinan estrategias para asegurar la transitabilidad y solucionar problemáticas vinculadas al escurrimiento de agua de lluvia. Paralelamente, en el “pueblo viejo” de El Eucalipto finalizan obras de abastecimiento de agua potable.

Caminería y calles internas

El director de Obras de la Intendencia, Horacio Mársico, aseguró que la recuperación de calles y caminos, así como la extensión de redes de agua potable, representan “cosas importantísimas para el interior del departamento” y por tanto la Intendencia redobla esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“La presente administración ha aportado mucho en cuanto a que los fondos destinados al interior lleguen efectivamente”, afirmó.

Informó que por estos días se trabaja en aplicación de tratamiento bituminoso en varias localidades, donde en muchos casos se logra la cobertura de la totalidad de las calles internas.

Un ejemplo de este tipo de intervención son las obras que se llevan adelante en las localidades de Gallinal, Soto, Cerro Chato y La Cuchilla.

La Cuchilla es un pequeño asentamiento ubicado en las inmediaciones del kilómetro 68 de Ruta 26. Sus pobladores, afincados a lo largo de un camino de unos 300 metros de extensión, estaban permanentemente expuestos a las consecuencias de la lluvia y la Intendencia decidió revertir esta situación mediante la utilización de tratamiento bituminoso.

“Son gente que lo necesita mucho más”, comentó Mársico respecto a problemáticas de esta naturaleza y agregó que la ejecución de estas obras también significa el cumplimiento de compromisos oportunamente asumidos con los vecinos.

Respecto a los trabajos de recuperación y mantenimiento de caminería rural, el titular de Obras informó que se está trabajando en los alrededores de Pueblo Gallinal, también en la zona de Ruta 26, en la zona de influencia de la Junta Local de Cerro Chato.

“Estamos haciendo el camino de Paso de los Carros, que estaba desatendido y se extiende a lo largo de 15 kilómetros”, indicó y ratificó el objetivo de la Intendencia respecto a “dejar todos los caminos transitables” en el presente periodo.

También se está trabajando en un camino ubicado en los alrededores de El Eucalipto, a la altura del kilómetro 101 de Ruta 26, donde -añadió- se están recuperando 5 kilómetros con trabajos de base y recarga de material.

Vista aérea El Eucalipto

Agua potable para El Eucalipto

Uno de los principales objetivos de la Intendencia en cuanto al trabajo en el interior es garantizar el acceso al agua potable. Cabe recordar cuando en octubre de 2021, tras gestiones del Intendente Nicolás Olivera, se habilitaron redes de agua en Puntas de Buricayupí, un pueblo que durante cien años aguardó por este servicio fundamental.

A partir de un proyecto de similares características, en este momento culmina la generación de infraestructura que garantizará el abastecimiento de agua potable en El Eucalipto (pueblo viejo), en el marco de obras ejecutadas en convenio con OSE.

En este enclave ya culminó la generación del pozo semi surgente y la instalación de las unidades de bombeo, así como la construcción de un tanque en altura, en tanto culmina el trabajo de instalación de las redes que comenzarán a abastecer a los vecinos en las próximas semanas.

También en El Eucalipto, en este caso en el complejo Mevir, se recupera caminería interna mediante la aplicación de tratamiento bituminoso.

“Toda esa zona está siendo atendida como debe ser”, subrayó Mársico.