Comenzó la campaña “Noviazgos libres de violencia”

Noviazgos libres de violencia

En el Espacio Cultural Gobbi se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Noviazgos libres de violencia”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a través de Inmujeres e Inju, en conjunto con la Intendencia Departamental. En este sentido, se llevarán a cabo diversas actividades durante el mes en donde se buscará “conversar con los jóvenes de que hay otras formas de relacionamiento”, indicó la directora de Género, Generación y Derechos Humanos, Marisa Acosta.

Con jóvenes y adolescentes

 

Hasta el 25 de noviembre, día en que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizarán diferentes actividades enfocadas principalmente a adolescentes y jóvenes, trabajando en liceos y espacios públicos, con el objetivo de generar una vida libre de violencia en el noviazgo.

Este año se hará énfasis en lo digital, en el manejo de redes y el uso de imágenes entre adolescentes que, en muchos casos, genera situaciones de violencia que llevan a vulnerar derechos que culminan en suicidios o femicidios. “Queremos poner sobre la mesa estos temas y conversar con los jóvenes de que hay otras formas de relacionamiento que tenemos que problematizar sobre esto, que en algunos casos está naturalizado”, señaló Acosta.

Hay que romper tabúes, hay que cambiar el relacionamiento y el trato para encarar una relación sana”, indicó el director departamental del Mides, Ignacio Ifer. La violencia “se da en todos los ámbitos, en todas las edades, pero es muy importante abordar esta problemática en momentos en donde el ser humano puede cambiar, como es en la adolescencia”

“Hay que entender que el quererse, amarse y relacionarse pasa por otro lado, no se demuestra el cariño con celos u oprimiendo, hay otras formas de mostrar cariño”, añadió.

Varias actividades

 

Una de las actividades centrales se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 15.30 horas, en el Teatro Florencio Sánchez se realizará un foro cine en el que participarán diferentes liceos, Utu y centros juveniles. “Queremos que esta actividad sea algo diferente, no simplemente una charla, sino interactuar desde otra dimensión”, indicó Mario Laguardia, representante del Inju en Paysandú.

“Queremos realizar una intervención social que genere determinado impacto, sobre todo poder discutir y reflexionar para que tengamos noviazgos libres de violencia”, aseveró.

Por su parte, Carla Machín, de Inmujeres Paysandú, invitó a todos los jóvenes a que concurran a esta actividad que “es muy importante para saber cómo actuar ante una situación de violencia”.

Por otra parte, el lunes, en el marco del Día de la Mujer Rural (que se celebró el pasado 15 de octubre) se llevarán a cabo los festejos en Lorenzo Geyres en una actividad en conjunto entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Mides; Inmujeres; la Intendencia y las Comisiones Fomentos del departamento.

Asimismo, el 27 se tratará sobre otra problemática: “inclusión social de poblaciones vulnerables frente a situaciones de formación profesional y empleos”, en una jornada en la que participará el Ministerio de Trabajo, Inefop, el Ministerio de Ganadería y la Intendencia. La intención de esta actividad es “problematizar otras formas de vulneración de otras poblaciones que vienen siendo atendidas por las políticas públicas”, explicó Acosta.