Intendencia y Ministerio de Vivienda firmaron convenio para relocalizar y regularizar asentamientos

El intendente en ejercicio Fermín Farinha y la ministra de Vivienda, Irene Moreira, firmaron un convenio que se enmarca dentro del Plan Avanzar en donde se realojarán y regularizarán en Paysandú unas 270 viviendas en una primera instancia. “Es una gran noticia, vamos a dar respuesta a un problema de déficit de vivienda en el marco de los asentamientos irregulares”, celebró Farinha.

Solución a 270 viviendas

Luego de muchos meses de trabajo encabezados por el intendente Nicolás Olivera, se logró la firma para que en Paysandú se comience con la tarea en un principio en Antena 35, Nueva Antena, un sector cercano al Arroyo Sacra, El Espinillo y Bajo Curupí.

Es un proyecto “ambicioso, que hoy va a tener una instancia formal, pero tiene un precedente con el propio intendente Nicolás Olivera que a los días a asumir delimitó líneas directas para atacar el déficit de vivienda que Paysandú padece a través de una propuesta innovadora como el plan nacional de vivienda que encabeza el Ministerio”, relató Farinha.

En este sentido, se ha trabajado durante todo este tiempo con un equipo de trabajo tanto de la Intendencia como del Ministerio para llevarle la solución a 270 familias mediante la implementación de este proyecto, que es “un sueño para todos nosotros”.

Soluciones concretas”

Mediante la firma del convenio, se relocalizará algunas viviendas y se regularizarán otras, en una tarea en donde la Intendencia va a asumir la resignificación de aquellos espacios que puedan disponerse al uso público.

“Vamos a dar soluciones concretas”, aseguró Farinha, quien a la vez se mostró satisfecho por la tarea realizada por el gobierno departamental en territorio.

Asimismo, indicó que ya se está avanzando en los trámites de expropiación de determinados terrenos para “hacernos de la tierra para llevar a territorio la regularización de, por ejemplo, Antena 35”. En tanto que añadió que esta tarea debe ir de manera coordinada con el abordaje integral.

En este sentido, informó que la Intendencia aportará la tierra con servicios y la presencia de equipos técnicos para “brindar contención y asistencia”.

Paysandú es un ejemplo”

Si bien el acuerdo fue en el Congreso de Intendentes con los 19 departamentos, “con Paysandú comenzamos a trabajar antes, fue uno de los primeros departamentos con los que comenzamos a tener reuniones apenas asumimos”, destacó la directora Nacional de Integración Social y Urbana, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Florencia Arbeleche.

El Plan Avanzar permite dar “una respuesta integral entre instituciones en temas importantes como son los asentamientos”, por lo que desde un comienzo se comenzaron a trabajar en tres aspectos fundamentales.

En primera instancia se realizó un estudio sobre la situación actual de los asentamientos en Paysandú, luego se trabajó en las tareas de prevención que se van a estar implementando en donde “Paysandú es un ejemplo en el control de asentamientos”, remarcó. En una tercera instancia se trabajó sobre las prioridades que tienen que ver con la posibilidad de la intervención.

En este sentido se definió incorporar 270 hogares correspondientes a cinco asentamientos: El Espinillo, Antena 35, Nueva Antena, una zona a orillas del Arroyo Sacra y el Bajo Curupí. “En una primera instancia estamos realizando tareas de relocalización y regularización, dependiendo de cada caso”, explicó.

Desde el primer día”

La ministra de Vivienda Irene Moreira destacó la labor que se lleva adelante desde la Intendencia de Paysandú, con quienes “hemos venido trabajando desde el primer día; el intendente Olivera fue de los primeros intendentes que solicitó una audiencia conmigo para plantearme la situación de Paysandú apenas asumí y me llevó una gran documentación”.

El Plan Avanzar, que se lanzó el 13 de mayo del presente año, pretende ser “una forma nacional de cómo trabajar en asentamientos”. En este sentido, recordó que cuando asumió “recibimos un número histórico con 650 asentamientos, más de 200 mil compatriotas que viven en situación de total fragilidad, y desde el primer día estamos trabajando en este tema”.

En total, se trabajará en esta primera instancia en unos 120 asentamientos, “trabajaremos en asentamientos que estaban previstos en el quinquenio a los que les sumamos otros 60, para llegar a los 120 sobre los que vamos a actuar”, explicó Moreira. Indicó además que se trabajará de manera coordinada entre el Ministerio, las Intendencias y los Municipios, en un esfuerzo en conjunto “para dar solución a un problema que nos preocupa y nos ocupa como lo ha demostrado este Gobierno Departamental y el Nacional”.

En este sentido, indicó que se invertirán unos 240 millones de dólares, por lo que aseguró que habrá “luego de esta firma habrá un antes y un después”.