Intendencia invertirá más de un millón de dólares en obras en Termas de Guaviyú

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, anunció que en pocas semanas comenzarán las obras de remodelación en Termas de Guaviyú en donde se hará a nuevo la batería de baños, un vestuario, se remodelará el auditorio y se hará una nueva piscina de 300 metros cuadrados con borde infinito y movimiento de agua. “Estábamos en un debe en la más básica infraestructura” pero “a partir de un trabajo que ha llevado su tiempo, hemos diseñado lo que entendemos que se adapta a un estándar exigente de servicios que queremos darle a los turistas”, aseguró Olivera.

Acompañaron la presentación de las obras el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el director de Obras, Horacio Mársico; el director de Turismo, José Manuel Galván; los arquitectos responsables Mónica Ferrari, María Eugenia Gavirondo y Nicolás Gargano; así como también los senadores Juan Straneo, Carlos Camy, Gustavo Penadés, el diputado Álvaro Viviano, y Jorge Larrañaga Vidal. También participaron del anuncio, operadores turísticos y comerciantes de las termas.

Industria sin chimenea

Olivera anunció el “inminente comienzo de las obras a partir de la adjudicación que se hará en las próximas horas”. Serán obras por demás importantes para el centro termal que desde hace varias décadas no recibe acondicionamientos para hacer hincapié en que nuestro departamento se convierta definitivamente en un centro turístico de calidad.

El turismo “es esa industria sin chimenea que le da trabajo a mucha gente, genera desarrollo y no siempre la hemos sabido aprovechar pese a las bondades de la naturaleza”, haciendo referencia a los centros termales de Almirón y Guaviyú.

El intendente aseguró que el Gobierno Departamental debe ser quien debe generar servicios básicos esenciales de calidad que estén a la altura de lo que se quiere brindar para el turista. En este sentido, en Termas de Guaviyú “estábamos en un debe en la más básica infraestructura, por ejemplo en servicios higiénicos, vestuarios, el salón que ha quedado atrapado en el tiempo y más propuestas vinculadas al agua, que es el principal factor que atrae gente a este destino”.

Fue por ello que, gracias al trabajo realizado por técnicos de la Intendencia Departamental en donde participaron las arquitectas Gavirondo y Ferrari, así como el director de Obras Mársico y el de Turismo Galván, se diseñó “lo que entendemos que se adapta a un estándar exigente de servicios que queremos darle a los turistas”.

Inversión de más de un millón de dólares

La licitación para la obra ya fue realizada y en las próximas semanas se hará la adjudicación. Se han recibido varias propuestas de diferentes empresas para realizar una obra que rondará entre 1.100.000 y 1.800.000 dólares, de acuerdo a los números que dieron las empresas.

“Como toda obra va a molestar pero lo que se busca es paliar esa situación con alguna herramienta para no alterar el normal funcionamiento de este lugar de esparcimiento”, aseguró Olivera quien además anunció que en los próximos meses se harán nuevos anuncios vinculados a hoteles municipales y posteriormente se realizará un llamado para el aprovechamiento de más tierras.

“Importante para el departamento”

Ferrari detalló cuáles serán las obras que se van a realizar, en un espacio que hace mucho tiempo que no recibía un reacondicionamiento. “Hace 14 años que vengo a las Termas y siempre mirábamos todo lo que había para hacer, y cuando vinimos con el intendente pensamos que iba a quedar como siempre, todo en el papel pero nos dijo ‘métale arquitecta, vamos para adelante’”.

“Emocionados con el tema, tratamos de que cada rincón estuviera bien diseñado y que las instalaciones sean las mejores”. En este sentido, las obras incluyen la rehabilitación del auditorio, vestuarios, la batería de baños –que según se indicó tienen más de 40 años– y una nueva piscina de 300 metros cuadrados con borde infinito y movimiento de agua. Ferrari adelantó que las obras comenzarían en un mes y que demandarían unos ocho meses de ejecución.

Estas refacciones irán acompañadas de otras acciones con el objetivo de que no interfiera con el normal funcionamiento de las termas. “La idea es no parar, vamos a continuar con otras intervenciones que hacen la diferencia y creemos que van a tener un fuerte impacto turístico nacional”.

“Es un día muy importante para nuestro departamento y para la actividad turística, no solamente en Paysandú sino en todo el país, era algo que se necesitaba hace varias décadas”, indicó Galván, quien además adelantó que hay un 100% de ocupación en la hotelería municipal tanto para Carnaval como para Semana de Turismo.

“Estos visitantes que ya eligen Termas de Guaviyú van a tener una experiencia mucho más completa a partir de hoy, queremos que la experiencia de visitar Termas de Guaviyú se pueda complementar con visitas al Saladero, a la Meseta de Artigas y todos los atractivos turísticos que tiene nuestro departamento”.

“La obsesión del Intendente es dar servicio de calidad”

“Como usuario de termas veía con cierto grado de desesperación y de angustia cómo este proceso iba en deterioro importante, con un potencial turístico enorme y era una lástima porque mucha gente cada vez venía por menos rato”, señaló Delgado.

El secretario de Presidencia recordó que en los primeros días luego de asumir en marzo del 2020 se reunió con Olivera –que en ese entonces aún no había sido electo intendente– quien llevó una hoja de ruta de inversiones para Paysandú en cuanto al desarrollo y al turismo para proyectar al departamento hacia el futuro.

“La proyección de termas siempre fue tema de conversación, y cuando tuvo la puerta de financiación a través de un instrumento que tenía, yo sabía que esto iba a ser una de las prioridades para Nicolás Olivera y su administración”.

Delgado destacó la inversión en infraestructura de calidad que se llevará a cabo en Termas de Guaviyú. “La obsesión del intendente es dar un servicio de calidad, que hacen de un plan de desarrollo de Paysandú”.