Los Iracundos recibieron su merecido reconocimiento

Pasaron 60 años de aquel primer show de “The Blue Kings”, que posteriormente se denominaron “Los Iracundos”. Fue un 10 de octubre de 1961, cuando Eduardo Franco (cantante), Leonardo Franco (guitarra), Juan Carlos Velázquez (batería), Juan Bosco Zabalo (guitarra), Jesús María Febrero (piano), Hugo Burgueño (bajo) y José María Brunini (guitarra) se subieron por primera vez al escenario del Teatro Florencio Sánchez, con Juan José Oberti como presentador. La Intendencia Departamental decidió rendir un merecido reconocimiento, como este grupo se lo merece. Los Iracundos son fieles embajadores de Paysandú en el mundo, llevando sus melodías a cada rincón del planeta.

Placa y nueva cartelería

El domingo 10, a 60 años del primer show, la Intendencia Departamental descubrió una placa conmemorativa en el Teatro Florencio Sánchez, que hace alusión a aquel día: “La Intendencia de Paysandú a 60 años de la actuación en este escenario por primera vez del grupo LOS IRACUNDOS – en ese momento denominado “The Blue King” – homenajea a sus integrantes. Eduardo Franco (cantante), Leonardo Franco (guitarra), Juan Carlos Velázquez (batería), Juan Bosco Zabalo (guitarra), Jesús María Febrero (piano), Hugo Burgueño (bajo), José María Brunini (guitarra). Representante y presentador: Juan José Oberti. 1961-10 de octubre-2021”.

“Es un momento especial”, dijo el intendente Nicolás Olivera previo al descubrimiento de la placa, realizado junto a Oberti, a Dana Karlowicz (viuda de Eduardo Franco) y a Giselle Franco (hija de Eduardo).

“No tenemos que cejar en el esfuerzo para que Paysandú se vista de sus mejores galas, no solamente para homenajear, sino de hechos que nos definen como tal. Uno de ello es la Defensa, que es nuestra y lo que nos ha puesto el apelativo de heroicos; y lo otro son Los Iracundos”, indicó.

“El orgullo de esos gurises que hace 60 años empezaron acá e hicieron grande a Paysandú, llevándolo en todos los rincones donde estuvieron, y aun hoy permanece esa mística”, aseveró el intendente.

“Más que un placer y una alegría, es un deber” realizar este reconocimiento a este legendario grupo musical sanducero.

Posteriormente, en el Florencio Sánchez, se proyectó la película “Un tal Eduardo”, de Aldo Garay; en tanto que a la noche quedó inaugurada la nueva cartelería del Teatro de Verano “Eduardo Franco”, ubicado en la avenida Los Iracundos

El espectáculo

En la previa al show, se realizó una transmisión en donde protagonistas brindaron su testimonio y contaron anécdotas de Los Iracundos. Recordaron sus inicios, y su presente, pasando por los 60 años de historia.

A las 20 horas, subieron al escenario Los Iracundos junto con la Banda Municipal “José Debali”. Y cuando sonaron los primeros acordes de “Va cayendo una lágrima”, los aplausos se hicieron sentir tanto dentro del teatro como en la peatonal de calle 19 de Abril, en donde se dispuso una pantalla gigante.

Luego tocaron “Traicionero corazón”; “Y te vas quedando sola”; “Es la lluvia que cae”; “Tú con él”; “Las puertas del olvido”; “Pasión y vida”; “Candilejas”; “El último café”; “Sinfonía 40”; “Marioneta de cartón”; “El triunfador”.

Posteriormente llegó el momento de los reconocimientos arriba del escenario, en donde el intendente junto al secretario general Fermín Farinha, entregaron una placa alusiva a Juan Carlos Velázquez y a Dana Karlowicz. Hubo mucha emoción por parte del baterista fundador del grupo musical, de la familia de Eduardo Franco y del público en general.

La música siguió, porque Los Iracundos tocaron “Puerto Montt”; “Te lo pido de rodillas”; y el último tema de la noche fue “Tormenta de verano”.

Fue una noche de emociones. De recuerdos. Una noche en la que Los Iracundos recibieron el merecido reconocimiento por parte de la Intendencia Departamental y del público, que los despidió de pie.