Se reunió el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay

Con la presencia del intendente Nicolás Olivera, se llevó a cabo una reunión presencial del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, con asistencia de los intendentes de Colón, de Concepción del Uruguay, delegados de la Intendencia de Concordia, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, los presidentes de CARU de ambas delegaciones Mario Ayala (Uruguay) y José Eduardo Lauritto (Argentina), autoridades migratorias y portuarias de Entre Ríos.

Temas de integración

Durante la reunión se trataron temas de integración, como por ejemplo la habilitación para el pasaje de los puentes fronterizos. Asimismo, se trataron temas portuarios que “nos interesa mucho” dado que “Paysandú tiene toda una operativa dispuesta pero están faltando contenedores”. En este sentido, al término de la reunión se emitió una declaración en conjunta entre todas las Intendencias Departamentales y las de Entre Ríos en el que se solicitó a los Gobiernos Nacionales, a las autoridades portuarias y navieras, a que “pongan a disposición contenedores para mejorar la performance de los puertos.

Asimismo, se trataron temas “de integración vinculados estudios del río, a la navegabilidad y creemos que es un ámbito distintos a todas las esferas nacionales donde los intendentes, con los problemas diarios que tenemos, somos los que compartimos y vemos qué forma  afrontamos, asumimos esos problemas y vemos cómo repercuten esas gestiones ante los Gobiernos Nacionales”, señaló Olivera.

Apertura de puentes

“Todavía no está claro en qué va a consistir la apertura de los puentes”, dijo Olivera haciendo referencia a que el gobernador de Concordia Gustavo Bordet remitió los protocolos sanitarios y está esperando la aprobación a nivel nacional.

“Hoy tenemos claro cómo ingresan argentinos a Uruguay, con un PCR negativo con vigencia de 72 horas, pero lo que importa es el tráfico vecinal, el diario, que es lo que podría impactar en la economía local”, señaló. En este sentido, para que esto suceda se debería dar un tráfico vecinal pre pandemia, es decir, sin PCR ni ninguna necesidad, algo que “no estaría garantizando mantener el estatus sanitario, que es la prioridad”, afirmó Olivera.

“El Gobierno cumplió”

Sobre las medidas que emitió el Poder Ejecutivo, el intendente aseguró que “el Gobierno cumplió con lo que nos dijo que iba a estar dispuesto a generar como herramientas de renuncia fiscal”, como el beneficio en UTE, OSE y ANTEL y en las desgravaciones a los aportes patronales a los monotributos.

“Con eso no se resuelve, pero es imposible que desde el Estado, por más desgravaciones que haga, se pueda resolver una diferencia cambiaria donde en ocasiones la diferencia es tres o cuatro a uno”, indicó.

“Con estas medidas y otras –y en armonía entre ambos países– tenemos que proteger lo que nos interesa, lo que tenemos que proteger”, afirmó Olivera.