cent vis meseta

La Meseta de Artigas fue el lugar donde historiadores uruguayos y argentinos y vecinos de la zona compartieran información y experiencias históricas del lugar con el río Uruguay como elemento de unión entre los pueblos.

Desde la mañana hasta la tarde de este domingo 23 de junio en la Meseta de Artigas se cumplió esta instancia donde participaron autoridades e historiadores de ambas márgenes del río y pobladores de la zona intercambiando datos y experiencias. Fue un encuentro intergeneracional entre personas de corta y de avanzada edad, “con dos cosmovisiones interesantes, donde pudimos rescatar información sobre determinados acontecimientos que todavía se siguen discutiendo como la instalación del campamento de Purificación”, informó la directora de Turismo, Rosina Giamberini.

Los puntos de intercambio se dieron en un ámbito enriquecedor que no persiguió el objetivo por saber quién estaba más cerca de la verdad sobre nuestra historia, “sino mancomunar esos datos para que nos hagan sentir más hermanados, generando una entidad colectiva y propia de este Río de los Pájaros Pintados que nos une”.

Participaron como anfitrionas Rosina Giamberini y la profesora Cristina Gancharof; el director cultural de Concordia, Paulo Tisocco; desde Salto llegaron el escritor Juan Carlos Palacio y el músico Abel Martínez; Abel Rochón; Elisa Rey de la Comisión de Patrimonio de Concordia; de Chapicuy, la historiadora Estela Bico; Edith Buchner de Courdin y Luisa Gutiérrez, historiadores de Ituzaingó, provincia de Corrientes y Paraná. Compartieron la instancia representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Giamberini señaló que las vivencias expresadas por baqueanos enriquecieron la charla, contando que se han encontrado cerámicas indígenas y hasta patacones, “cosas muy características del sitio”.

Destacó que a través del trabajo de Carlos Fagúndez, encargado del Centro de Visitantes de la Meseta, se compartió un almuerzo con comidas típicas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn