vigilia por los defensores 2019

La Intendencia invita a sanduceros y visitantes a la inauguración del mural “Mujeres de las Defensas” a las 20 horas. Una hora más tarde dará comienzo la cuarta Vigilia por los Defensores de Paysandú. Ambos acontecimientos serán el miércoles 2 de enero.

Mujeres defensoras

A las 20 horas se inaugurará el mural que pone en la escena pública la incidencia de las mujeres que participaron en las tres Defensas de Paysandú. Tras gestiones lideradas por la Intendencia, luego de una serie de reuniones para definir qué motivo tendría la obra muralística, se decidió representar a tres mujeres que desde sus respectivos lugares, lucharon y defendieron la ciudad. Ellas fueron la China María, considerada la primera lancera; María Rosa Rey quien cuidó heridos en condiciones extremas por falta de materiales e insumos y María Magdalena Pons, una audaz mujer que puso en juego su vida llevando correspondencia entre el gobierno y los defensores.

El mural se concreta en un trabajo público - privado. Está en República Argentina 1680, pasando Bulevar Artigas. Fue pintado por el “Colectivo Licuado” en un área cedida por Mario Dorfman y su familia.

Vigilia

A las 21 horas de ese día será la 4° edición de “Vigilia por los Defensores”, recordando a los caídos durante la Defensa de Paysandú (1864-1865). Es un evento innovador que apunta a revalorizar el episodio histórico que le dio el sello de “Heroica” a Paysandú considerado el preámbulo de la Guerra del Paraguay.

A las 21 horas, Imagina Teatro desarrollará una serie de actividades en Plaza Constitución con intervenciones artísticas y una nueva edición del recorrido guiado “Camino de Leandro Gómez”, a cargo de guías del emprendimiento Date una vuelta por Paysandú.

Se inaugurarán los Mojones de la Defensa, proyecto del colectivo Uruguay Alternativo, seleccionado por el Fondo Regional de Cultura 2018 (MEC), una serie de carteles instalados en lugares emblemáticos, con tecnología QR, lo que permitirá profundizar la información sobre el hecho histórico.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Intendente Nicolás Olivera encabezó la instancia de habilitación oficial de la temporada de playas en Paysandú. En el Balneario Municipal, con música, baile y participación de instituciones como el Yacht Club Paysandú, el Club de Pescadores y el Club Remeros, comenzó una temporada que se desarrollará bajo protocolos sanitarios y con mucha actividad recreativa organizada por la Intendencia. - Jueves, 10 Diciembre 2020

IMAGE

El director de Turismo de la Intendencia, José Manuel Galván, visitó este 10 de diciembre enclaves turísticos de la zona de Guichón y mantuvo reuniones con los alcaldes John Cáceres y Martín Álvarez. Se informó acerca del proyecto turístico “Ruta de la Madera” y visitó el área protegida de Montes del Queguay, que registra actividad vinculada al Centro de Visitantes y ofrece atractivos como un mirador enclavado en pleno monte nativo. - Jueves, 10 Diciembre 2020

IMAGE

A pocas horas del lanzamiento oficial de la temporada de playas, continúan las tareas de acondicionamiento de la zona balnearia, donde en este momento se distribuye arena extraída por la draga municipal “Renemar”. Además, el equipo de guardavidas que se desempeñará tanto en playas como en complejos y centros termales desarrolló un curso de actualización en reanimación cardiopulmonar. El director de Turismo, José Manuel Galván, supervisó... - Martes, 08 Diciembre 2020

IMAGE

El Director de Turismo, Técnico Binacional en Turismo José Manuel Galván, realizó este miércoles su segunda visita a Termas de Guaviyú, tras la primera efectuada el mismo día que asumió su cargo. En esta oportunidad, dio las primeras directivas a los funcionarios e informó acerca de un sistema de trabajo que hará hincapié en la calidad de los servicios y el mantenimiento de los espacios de uso público.  - Miércoles, 02 Diciembre 2020